El Big Ben Deportivo: Una cosa es “sacarla de jonrón”, otra “botar la bola”

Por: Andrés E. Mora M…

Comenzaremos diciendo que dudas no nos abrigan acerca del hecho, irrefutable, por demás, de que hay quienes la «sacan de jonrón», pero, también, quienes «botan la bola». Si bien es cierto que en el mundo del béisbol – el de la «pelota», como en Venezuela llamamos a nuestro pasatiempo preferido – ambas expresiones son exactamente equivalentes, en otros contextos, sin embargo, tienen connotaciones muy diferentes y septiembre – el mes que ayer llegó a su final – fue particularmente propicio para que nos percatáramos de ello. Veamos a continuación, entonces, la sucesión cronológica de algunos de los eventos más resaltantes que involucraron, tanto a quienes la «sacaron de jonrón» como a aquellos que «botaron la bola», durante el recién finalizado noveno mes del año.

El 7S, Aaron Judge, “el Juez”, como se le conoce al jardinero derecho de los “mulos de Manhattan”, la «saca de jonrón», el 55to del año, el 4to en cuatro días, para imponer una nueva marca de «cuadrangulares» para un bateador derecho de los «Bombarderos del Bronx» en una temporada, dejando atrás los 54 de Alex Rodríguez, “A-Rod”.

El 10S, Albert Pujols, el dominicano de 42 años que juega su temporada de despedida, su 22da en Gran Carpa, la «saca de jonrón» por vez 697 en su carrera y se convierte en el cuarto jugador con más «vuelacercas» en la historia de la MLB. Desplaza a “A-Rod” – quien, recordamos – con los esteroides, «botó la bola».

El 12S, el régimen usurpador venezolano «bota la bola» de manera fatal, una vez más, cuando la emergencia sanitaria compleja, derivada de la corrupción desmedida de la inefable unión cívico-militar que lo sostiene, cobra una nueva víctima en el servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, la niña Stephany Muñoz de 7 años, sumando nueve niños, niñas y adolescentes fallecidos en el servicio en lo que va de año y 72 desde la paralización en 2017 del programa que permitía realizar trasplantes de donante cadavérico, de acuerdo a los registros de la organización no gubernamental Prepara Familia.

El 18S, el régimen usurpador, por intermedio de la ministra de educación Yelitze Santaella, «bota la bola» – algo recurrente, tanto dentro como fuera del país – al presentar unos logros educativos ante la Cumbre de Transformación de la Educación de la ONU que solo existen, y con mucho esfuerzo, en su imaginación – “la atención de los docentes es el objetivo principal del plan educativo de la administración de Nicolás Maduro”, habría sido una de las tantas falacias que, sin inmutarse, espetaría por aquellos lares – y que son desmentidos por los resultados de estudios de organizaciones independientes y los reclamos del gremio, siendo testigo de excepción de esto último, la misión de la OIT que se encuentra en Caracas.

El 20S, “el Juez” la «saca de jonrón» para llegar a 60 y unirse al selecto grupo de 5 peloteros que la «sacaron de jonrón» en 60 o más oportunidades en un año: Babe Ruth (60) en 1927; Roger Maris (61) en 1961; Mark McGwire (70 y 65) en 1998 y 1999; Sammy Sosa (66, 63 y 64) en 1998, 1999 y 2001; y Barry Bonds (73) en 2001.

El 23S, Pujols la «saca de jonrón», el 700 de por vida, primer latinoamericano en hacerlo y apenas el cuarto pelotero en alcanzar esa cifra en los más de cien años de existencia del “big show”. Además, se une a Hank Aaron para ser los únicos con 3.000 o más hits y 700 o más jonrones en la historia de las mayores.

El 26S, sería un día muy activo en cuanto a «sacarla de jonrón» y «botar la bola»:

– La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela la «vería clarita» y la «sacaría de jonrón» en Ginebra al presentar, de manera formal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su tercer informe, el cual describe cómo en Venezuela hay un sistema diseñado, desde lo más alto del régimen, para reprimir y así cimentar el control del poder del gobierno usurpador.

– El régimen, cuando no, «botaría la bola» – aunque de manera más grotesca y vergonzosa que lo usual, tratándose de un foro internacional – cuando Héctor Constant Rosales, representante del régimen ante el Consejo de DD.HH. – ONU, amenazara públicamente a sus pares por promover y votar una resolución para renovar un mecanismo de DD.HH. según las normas vigentes en la ONU. “Alertamos desde ahora, que Venezuela tomará las medidas políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral y multilateral, frente a una eventual prolongación del mandato de este mecanismo injerencista”, habría dicho el mencionado tipejo sin un dejo de vergüenza.

– En el ínterin, el sistema de justicia, como de costumbre, «botó la bola», dejando a la impunidad y la represión jurídica haciendo de las suyas. La primera, absolviendo a los seis funcionarios de la GNB acusados del asesinato de Rubén Darío González, de apenas 16 años, baleado durante una manifestación pacífica en la Isabelica en 2017. La segunda, ratificando los juicios a los seis dirigentes sindicales, acusados de conspiración y asociación para delinquir, detenidos desde principios de julio cuando, ejerciendo el derecho constitucional de protesta pacífica en las calles, exigían la derogación del instructivo ONAPRE. Al final del día, ambas aberrantes situaciones corroboran lo que fue la conclusión del informe 2021 de la Misión: la falta de independencia de los jueces.

El 28S, Judge la «saca de jonrón» para empatar los 61 de otro yankee, Roger Maris, récord para una campaña en la Liga Americana establecida en 1961. Más temprano, el usurpador, más que «botar la bola», humillaba a los docentes ofreciendo zapatos subsidiados – ¿los de manacho? – y no los salarios dignos que merecen.

En fin, se hace evidente que una cosa es «sacarla de jonrón», y otra es «botar la bola»… el régimen tiene 23 años «botando la bola» ¡Una vergüenza!

aemora@gmail.com, @amoramarquez

01-10-2022