El Big Ben Deportivo: ¿Y por qué será que los eliminan?

Por: Andrés E. Mora M…

“¿No me vengáis con el cuento que ahora el hombre tiene pretensiones de emular a David Copperfield?”, le pregunta en medio de la amena conversación – mitad en broma, mitad en serio – el maracucho Benefactorino Montiel a su compadre Ingenuo Sinduda. “Vos sabéis que ese gringo vergatario es mi ilusionista preferido, inclusive antes que hiciera desaparecer la Estatua de la Libertad ¡Que molleja e’ truco, compadre!”, exclama admirado el marabino residenciado en Río de Janeiro – ciudad que, por cierto, debe estar vibrando, al igual que todo el gigante amazónico, por la solidez y magnífico funcionamiento que ha mostrado la «canarinha» desde donde le dispensó al profesor jubilado de la ULA una llamada telefónica en vista de lo complicado, sobre todo durante estas últimas semanas, de comunicarse vía Skype debido a las deficiencias que presenta el servicio de Internet en la Región Andina. Problemas que se han agudizado aún más estos días por el inclemente racionamiento eléctrico al que se encuentra sometido el suroccidente del país. Restricción que, para los más optimistas, durara 45 días, mientras que para los menos – o ¿serán los más realistas? – llegó para quedarse ya que, según aseguran, la crisis no es culpa de la sequía – como lo atribuye el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez – sino a fallas en todas las fases del Sistema Interconectado Nacional (generación, transmisión y distribución) como consecuencia de la falta de mantenimiento y desinversión.

“¡Así parece, compadre Montiel!”, responde Ingenuo. “Nicolás hará desaparecer tres ceros al Bolívar a partir del 4 de junio, aspirando crear la ilusión que la hiperinflación desaparecerá también ¡Pero se equivoca, porque ya nadie le cree sus cuentos!”, dice Sinduda de manera tan contundente como lo fue España en su histórico triunfo 6-1 ante Argentina. Mientras en el fondo del hilo telefónico se escucha la canción “Eliminación de feos”, de El Gran Combo de Puerto Rico, y a Andy Montañez preguntando “¿Y por qué será que los eliminan?”.  

“¡A la verga¡ ¿Pero eso ya no lo hicieron?”, pregunta extrañado el marabino, quien firmemente cree que Rusia 2018 será el escenario para la consagración definitiva del veloz y habilidoso 10 de la selección gala, Kylyan Mbappé.

“¡Por supuesto, compadre! En febrero de 2007, el presidente fallecido anunció la eliminación de tres ceros al bolívar para, dizque, «recuperar su valor monetario y combatir la inflación», que era en ese momento del 17 %. Ya para entonces la tasa más alta de América Latina”, contesta el docente. “No obstante, ese truco fue un fracaso rotundo. Diez años después, la inflación acumulada es – ¡Escucha bien esta vaina, compadre! – de un millón 275 mil por ciento”,  acota el caraqueño residenciado en Mérida, dejando boquiabierto al maracaibero, al tiempo que Andy Montañez vuelve a preguntar “¿Y por qué será que los eliminan?”.

“¡Vergación! Y esa engañifa entra en vigencia dos semanas después del otro vil engaño, la sesión de boxeo de sombra que tiene pautado Maduro para el 20 de mayo”, hace la observación, después de respirar profundo, el ingeniero de petróleo, flamante gerente de Petrobras, empresa a la que se incorporó en el 2003 luego de haber sido botado de Pdvsa. La petrolera estatal venezolana que, según aseguraron sindicalistas recientemente, planea cerrar en las próximas semanas tres – Cardón, Puerto La Cruz y El Palito – de sus cuatro grandes refinerías de manera indefinida debido a la escasez de crudo para procesar y por la falta de personal que opere las plantas. Entre tanto, Andy Montañez insiste “¿Y por qué será que los eliminan?

“Esa es una manera muy precisa de definir esa bufonada de elecciones presidenciales”, señala Ingenuo. “Lo del 20/5 no es otra cosa que, tal y como lo dijiste, un entrenamiento de sombra para el deslegitimado, porque los cinco candidatos que le disputan el trono – literalmente, dadas sus ínfulas de emperador – no llegan ni a sparrings. Y no es porque él este fuera de lote por «Volar como una mariposa y picar como una abeja» como autorretrató su proverbial habilidad en el ring Muhammad Ali. ¡No, nada que ver! ¡Lo que está a la vista, no necesita anteojos! Sino porque los otros no llegan ni a «paquetes» – como se le dice en el argot boxístico a los pugilistas del montón usados para inflar el record del «apoyado» – ya que solo son nombres usados para rellenar la marquesina de la fraudulenta velada promovida por el CNE”, agrega el docente que, ante la testaruda curiosidad del quien sería luego la voz líder de la Dimensión Latina también, decide contestar, cantando y como si fuera Nicolás, las recurrentes interrogantes para explicar la  eliminación de los ceros:

¿Y por qué será que los eliminan?

Por la torta que hemos puesto en la economía

¿Y por qué será que los eliminan?

Porque pa’ tantos ceros, no hay ni explicación divina

¿Y por qué será que los eliminan?

Para disimular que por nosotros, el país ya no camina

¿Y por qué será que los eliminan?

Para engañar a los bobos con mi sarta de mentiras

¿Y por qué será que los eliminan?

Pa’ ganar votos en las elecciones que se avecinan

¿Y por qué será que los eliminan?

Bueno yo no sé, pero ya Venezuela está en la ruina

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

     aemora@gmail.com, @amoramarquez