16.4 C
Merida
jueves, mayo 7, 2026

El Big Ben en la historia de la Copa Mundial – México 1986

 

Mexico 86 maradona con el trofeo

Por: Andrés E. Mora M. (٭)….

La XIII Copa Mundial de Futbol se llevó a cabo en México entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. El país de Mario Moreno – Cantinflas – se convirtió en la primera nación en organizar dos veces un mundial cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA – reunido el 20 de mayo de 1983 en la capital sueca, Estocolmo – lo decide por unanimidad. Sin embargo se debe señalar que esta situación se debió a una coyuntura muy particular, la renuncia de Colombia a ser sede de la 13 era edición de la cita del balompié mundial. El país cafetero – con 65 votos – fue elegido como sede por el Comité Ejecutivo de la FIFA reunido en Zúrich (Suiza) el 8 de junio de 1974. Sin embargo, dificultades económicas, presiones de las marcas comerciales y unas exigencias exorbitantes por parte de la FIFA – exigía 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase, 4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase, 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final, la instalación de una torre de comunicación en Bogotá, el congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otras excentricidades – llevaron a que el país vecino renunciara y el testigo lo tomara los aztecas que dieciséis años habían organizado una edición repleta de emociones.

Participaron 121 países en el proceso clasificatorio que permitiría conocer el nombre de las 24 selecciones que participarían en la fase final. La distribución de las plazas por continente fue como sigue: 14 equipos de Europa (Alemania Federal, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Polonia, Portugal y la Unión Soviética, además de Italia, vigente campeón), 2 de Norteamérica (Canadá y México, el organizador), 4 de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), 2 de Asia (Corea del Sur e Irak) y 2 de África (Argelia y Marruecos). De éstos, Canadá, Dinamarca e Irak participan por primera vez en estas instancias. Los 24 equipos participantes fueron divididos en seis grupos de cuatro integrantes. Pero un nuevo formato fue implementado. De cada grupo, los dos mejores equipos se clasificaron a una segunda fase de eliminación directa, además de los cuatro mejores terceros, para determinar al campeón del evento.

En México 86 las curiosidades no dejaron de estar presentes. Se produce la expulsión más rápida en un mundial. El uruguayo José Batista, tras cometer una violenta falta contra el escocés Strachan, recibe la tarjeta roja por parte del árbitro francés Joel Quiniou a los 56 segundos de juego. Los horarios son impuestos por la conveniencia de las retransmisiones, específicamente, para que coincidieran con el anochecer europeo lo que provocó múltiples protestas de los jugadores que no entendían como los hacían jugar a la 1 de la tarde con aquellas temperaturas. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca, que fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

No hubo sorpresas en la primera fase. Las grandes selecciones cumplieron y quizás lo más destacado fue la gran actuación de la Dinamarca de Michael Laudrup, primera en un grupo en el que ganó a Alemania (que pasó segunda con una única victoria) y goleó a Uruguay por 6-1. Para los octavos de final, donde los duelos eran vida o muerte, la copa creció exponencialmente en emoción ya que el ganador continuaba en competencia pero, el derrotado, recogía sus bártulos y se despedía. México venció 2-0 a Bulgaria, Alemania Federal sometió 1-0 a Marruecos, Italia doblegó 2-0 a Francia, Argentina eliminó 1-0 a Uruguay, Bélgica despachó 4-3 a la Unión Soviética en prórroga, Brasil goleó 4-0 a Polonia, Inglaterra le pasó por encima a Paraguay 3-0 y España aplastó 5-1 a Dinamarca en una jornada inolvidable para Emilio “el buitre” Butragueño quien en cuatro ocasiones se hizo presente en el marcador.

Para los cuartos de final los asistentes, radioescuchas y televidentes disfrutaron o, mejor dicho, disfrutamos de varios de los momentos más memorables de la historia de la Copa del Mundo. Tal fue el caso del desafío Argentina – Inglaterra, que precedido por el conflicto bélico entre ambos países a causa de su disputa por las Islas Malvinas, se enfrentaron en el Estadio Azteca dejando un recuerdo imborrable. Imborrable especialmente para Peter Shilton, el arquero inglés, pero igualmente indisoluble en la memoria del colectivo porque ese día Maradona se vistió de deidad para anotar un primer gol con la mano – uno de los más polémicos de la historia – la célebre “mano de Dios”, y porque ese mismo día, el mismo “Pelusa” protagonizó la mejor jugada de la historia del fútbol, “el gol del siglo”. Una arrancada de más de 50 metros partiendo en su propio campo que le permitió sortear a medio equipo inglés y anotar uno de los más bellos tantos que se recuerda y que sirvió para meter a los albicelestes en semifinales. Tan impresionante fue este último tanto que Bobby Robson, el seleccionador inglés, sólo atinó a decir “perdono el de la mano porque que el segundo vale por dos”.

Pero el drama de los 1/4 se había iniciado el día anterior y continuado después de la batalla anglo-argentina debido a que los tres encuentros restantes fueron definidos desde el punto penal. Esta fase se inició con el enfrentamiento Francia – Brasil, todo un poema al futbol, y el primero en definirse en la tanda de penaltis al finalizar con empate a 1 después de la prórroga. Una tanda para la historia por los fallos de Platini, por los galos, Sócrates, por los cariocas, y el famoso gol de Bruno Bellone, concedido después de dar el balón en el poste y posteriormente en la cabeza del cancerbero Oscar. Al final los franceses se impusieron al marcar 4 penales por 3 de los brasileños. El segundo encuentro del día, entre Alemania y México, luego de finalizar empatados 0-0, también se dirimió desde los 12 pasos con triunfo germano 4-1. En el último duelo del día siguiente Españoles y Belgas, que firmaron un armisticio a 1 después del alargue, la lotería de los penaltis favoreció al equipo belga que se impuso 5-4.
Lo deslucida de las semifinales las hizo pasar sin pena ni gloria. Argentina y Alemania vencieron sin grandes dosis de fútbol a Bélgica (con dos tantos de Maradona) y Francia por 2-0 y sellaron una final más que interesante. El tercer puesto quedó en manos francesas al batir 4-3 a Bélgica en partido que se extendió hasta la prórroga.
La gran final terminaría con un 3-2 favorable a Argentina – gracias al gol de Jorge Burruchaga en el 83’ – ante una Alemania comandada por grandes nombres como Rummenige, Matthäus, Brehme o Schumacher. Una constelación de estrellas que se vio deslumbrada por una estrella más brillante. Era Maradona, el hombre que hizo de México 86 una fiesta de Argentina y del que se dijo que él sólo fue capaz de ganar el Mundial.

La vinotinto en la clasificación CONMEBOL para México 86

La vinotinto le hizo frente a su quinto etapa clasificatorio mundialista encarando a Argentina, Perú y Colombia en el grupo 1. En esta oportunidad la vinotinto no pudo siquiera ganar un punto finalizando de último con 5 goles a favor y 15 en contra. Sin embargo, el 26 de mayo de 1985 la selección argentina llegó a Venezuela para disputar el primer partido de la eliminatoria con Diego Maradona, Daniel Passarella y Jorge Burruchaga a la cabeza. Con el encuentro 1-0 a favor de la albiceleste – gol de tiro libre de Maradona al minuto 2 – Acosta envía un balón al área visitante que es interceptado por Passarella pero no logra controlarlo y ahí aparece René Torres: lateral de la Vinotinto. El merideño pelea la posesión de la número 5 y finalmente se la despoja a Passarella. Lo que después sale de su pierna derecha es un verdadero misil, que aún el guardameta Fillol debe recordarlo. Ese gol estremecería a Pueblo Nuevo, sacudiría a San Cristobal y tendría repercusión en toda Venezuela. Al final Argentina se impuso 3-2, pero a ninguno de los presentes se le podrá olvidar ese latigazo de René Torres ¡Qué clase de goooooool!

Fuentes:

1. http://colgadosporelfutbol.com/las-mejores-anecdotas-del-mundial-de-mexico-1986/

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1986

3. http://www.ultimasnoticias.com.ve/especiales/previa-mundial-brasil-2014/historia-mundial-copa-fifa.html

4.http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_Conmebol_para_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1986

5.http://www.taringa.net/comunidades/venezolanos/4308152/El-gol-de-Rene-Torres-aun-retumba-en-Pueblo-Nuevo.html

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

aemora@gmail.com, @amoramarquez

 

 

Fonprula
Hotel Mistafi