viernes, julio 19, 2024

El Big Ben Deportivo: ¡FIFA, Venezuela es como tu!

escándalo FIFA

Por Andrés E. Mora M. (٭)

“Con lo que fue el inesperado e intempestivo anuncio de Joseph Blatter de entregar próximamente el ʻrecienʼ asumido mandato de hace 8 días y convocar a un Congreso Extraordinario para nuevas elecciones –apenas 96 horas después de haber sido reelegido Presidente para su quinto período consecutivo al frente de la FIFA– pareciese que los tan anhelados vientos de cambios han llegado al ente rector del fútbol mundial”, le comenta Ingenuo Sinduda a su hijo Incrédulo retomando la conversación que sobre el escandaloso caso del ʻFIFAgateʼ habían iniciado el sábado anterior.

“Sin embargo esos aparentes vientos de cambio no son producto de un proceso consensuado de análisis en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA sino, lamentablemente, producto de los coletazos del huracán que se desató en la Corte este del Distrito Judicial de Nueva York. Fueron los errantes vientos de ese letal torbellino los que después de recorrer miles de kilómetros llegaron –el miércoles 27 de mayo– a la plácida y tranquila ciudad suiza de Zúrich para arrasar con la ya debilitada credibilidad de las dos confederaciones del continente americano (CONCACAF y CONMEBOL) y dejar como ʻdamnificadosʼa algunos de sus dirigentes de más alto perfil entre los que se encontraba Rafael Esquivel–quien fuera hasta ese momento y por 28 años exactos– el indiscutido jerarca del fútbol criollo”, complementa su comentario el profesor jubilado de la ULA en la tertulia que tiene religiosamente todos los fines de semana con Incrédulo, su único hijo y mejor amigo.

“Es muy probable que Blatter se convierta en otro ʻdamnificadoʼ de los ventarrones de este affaire aunque no haya sido imputado hasta ahora y, mucho menos, conminado a compartir alguna de las celdas que –en estos momentos– les sirve de ʻrefugioʼ a sus encopetados colegas después de derrumbárseles en la cabeza el techo de las asociaciones nacionales, federaciones regionales o confederaciones que los acobijaron por tanto tiempo”, opina Incrédulo. “Desde mi punto de vista, Blatter en la actualidad pudiera ser catalogado como un ʻcuasi-damnificadoʼ ya que –aunque resquebrajado– el techo de la FIFA aún no se le ha venido encima. De tal manera que su decisión lo que busque, posiblemente, sea ganar tiempo para montar un andamiaje que le permita remendar, en la medida de lo posible, el endeble techo y evitar ser tapiado por su colapso”, considera Ingenuo.

“Sin embargo ante los últimos acontecimientos –la reciente desclasificación por parte de autoridades estadounidenses de algunos documentos del año 2013 en donde Chuck Blazer, antiguo Secretario General de la CONCACAF (1990-2011) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1997-2013), confiesa el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010 y las declaraciones dadas el pasado miércoles 3 de junio por Jack Warner, quien fuera Presidente de la CONCACAF (1990-2011) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1983-2011), en donde espetó ʻni siquiera la muerte podrá detener lo que vendrá– es evidente que el cerco alrededor de Blatter se estrecha y las posibilidades que transite hacia el nuevo estatus de ʻdamnificadoʼ aumentan considerablemente y su hospedaje en un ʻrefugioʼluce inminente”, razona Incrédulo.

“Esa es una consecuencia de la aberrante reelección indefina”, dice Incrédulo convencido. “No es casualidad que la gran mayoría de los dirigentes imputados por hasta 47 cargos criminales, entre ellos corrupción, sean personas con muchos años al frente de estas organizaciones a nivel nacional, regional o mundial. Fíjate que además de los ya mencionados –Esquivel, Blazer, Warner y Blatter– está el caso de Julio Rocha quien estuvo 26 años como Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). El del paraguayo Nicolás Leoz, Presidente de la CONMEBOL por 27 años y el del uruguayo Eugenio Figueredo quien se desempeñó ininterrumpidamente en la vicepresidencia de la CONMEBOL desde 1993 hasta 2013, año en que asumió como Presidente de la institución”, resume rápidamente Sinduda hijo

“Esa situación debe preocupar a la dirigencia chavista en nuestro país ya que ellos implantaron, contra viento y marea y al mejor estilo de la FIFA, la reelección indefinida para el cargo de Presidente de la República. Ellos saben que la gente no es pendeja y –ante la bochornosa situación actual de la FIFA– se da cuenta que lo que le vendieron como la panacea no es tal. Tienen ante sus ojos un ilustrativo ejemplo de las consecuencias de gobernar por tanto tiempo, el indefectible envilecimiento del funcionario y el enquistamiento de la corrupción”, comenta Ingenuo.

“Ahora que sale a la luz pública lo que ocurre en el ente rector del fútbol mundial es que nos damos cuenta que la Venezuela del siglo XXI es un calco de la actual FIFA”, opina Ingenuo. “Ninguno de los dos gobiernos ha sabido ponerle coto a la corrupción desbordada y ese enorme monstruo está devorándose a ambos poco a poco”, continúa Ingenuo. “Es que el caso de uno y otro son tan similares que podemos trazar paralelismos”, interviene Incrédulo. “Por ejemplo, lo concerniente a los derechos de transmisión y marketing del fútbol es para la FIFA lo que los dólares a Bs 6.30 es para Venezuela, una inagotable fuente de corrupción de la que muchas personas alrededor –y presuntamente en el caso de la FIFA dentro– de las esferas de poder se han aprovechado para enriquecerse ilícitamente”, razona el hijo del viejo Sinduda.“Bueno, ahí está el famoso caso de los ʻbolichicosʼ y el realero que hicieron con las plantas termoeléctricas”, pone como ejemplo Sinduda hijo.

“Es que el control de cambio –que como bien lo dijo alguna vez Aristóbulo Istúriz fue una medida política mas no económica– ha desangrado moral y financieramente al país”, interviene Ingenuo. “De acuerdo al diputado Roberto Enríquez, Presidente del partido social cristiano Copei, son 350 mil millones de dólares salidos del territorio nacional que –con dudosa procedencia– se encuentran diseminados en diferentes ciudades del mundo”, añade Sinduda papá. “Hay tanto desinterés del sector oficialista por combatir este flagelo que, hasta el sol de hoy, no sé qué ha pasado con la propuesta denominadaʻProyecto de ley de repatriación de capitales forajidos y lucha contra el saqueo financieroʼ que comentó Enríquez en el mes de marzo introduciría en la AN”, se lamenta el padre de Incrédulo.

“¡FIFA, Venezuela es como tú! Sería un extraordinario slogan para esta patria chévere”, expresa el más muchacho de los dos.

De repente del piso superior se escucha la voz de Juan Gabriel, evidencia inequívoca que el vecino ʻsalsómanoʼ se encuentra despechado:

Te pareces tanto a mí
que no puedes engañarme

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez