Este jueves 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la Basílica de San Pedro de El Vaticano, en celebración presidida por el Papa Francisco le fueron impuestos el Palio Arzobispal al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo y a Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez de la Orden de San Agustín como Arzobispos Metropolitanos Caracas y Mérida.

El Palio Arzobispal es el ornamento litúrgico de honor y jurisdicción, símbolo de la oveja perdida y del Buen Pastor que da la vida por su rebaño.

Es una banda circular de lana, decorada con seis cruces negras que se colocan en torno al cuello, es el símbolo de la potestad que tienen los arzobispos en su provincia eclesiástica y los lazos de comunión con el Romano Pontífice.

El Cardenal Baltazar Porras fue el VI Arzobispo de Mérida desde diciembre de 1991 hasta febrero de 2023 cuando el Papa Francisco le aceptó su renuncia como Arzobispo de Mérida y lo nombró Arzobispo de Caracas. El Cardenal ya había recibido el Palio Arzobispal como Arzobispo de Mérida hace 32 años de manos del Papa Juan Pablo II y hoy como Arzobispo de Caracas.

Mons. Helizandro Terán fue nombrado por el Papa Francisco, el 19 de marzo de 2022, Arzobispo Coadjutor de Mérida con derecho a sucesión.

La Arquidiócesis de Mérida celebró con júbilo, el 7 de febrero del presente año, una Solemne Eucaristía realizada en la Catedral de Mérida Basílica Menor “Inmaculada Concepción” con la que Mons. Helizandro Terán inició el Ministerio Pastoral como Arzobispo de Mérida.

En esa ceremonia estuvieron presentes el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo Arzobispo de Caracas y VI Arzobispo de Mérida, Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar, clero merideño, religiosas, religiosos, seminaristas, movimientos de apostolado y el pueblo católico merideño.

Hace apenas unas horas, después de recitar una fórmula de fidelidad al Papa y a la Iglesia, recibieron el Palio Arzobispal, entregado por un Representante del Papa, en la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo Apóstoles, junto a otros arzobispos nombrados en el último año.

En todos los templos de la Arquidiócesis de Mérida, las campanas sonaron a las 6 de la mañana en señal de júbilo y unidad, todos juntos como iglesia.

Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida, como Gobernador Superior Eclesiástico de la Arquidiócesis de Mérida, emitió un comunicado para celebrar una Solemne Eucaristía de acción de gracias a Dios y a la Virgen Inmaculada, por la imposición del Palio y la develación del Escudo Arzobispal de Mons. Helizandro Terán, VII Arzobispo Metropolitano de Mérida, en la Basílica Menor Catedral de Mérida, el próximo 19 de julio a las 10 de la mañana.

Freddy Criollo Villalobos-Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida

Fotos Jean Carlos González

29/06/23