El día final

Por Germán Rodríguez Bustamante…

En días recientes se conmemoro los 80 años del desembarco en las playas de Normandía. Específicamente el 06 de junio de 1.944, las tropas aliadas realizaron una operación militar para crear un frente de batalla en la Europa Occidental y reducir el dominio alemán en ese territorio. El término también se asocia por el hecho histórico, pero también con un día específico en el cual se presentan un conjunto de eventos, que pueden derivar en un quiebre que determine el curso futuro de un conflicto bélico, político o económico.

En la Venezuela presente, marcada por unas condiciones de exterminio que hacen la vida insoportable, muchos analistas y comentaristas digitales realizan todo tipo de conjeturas para vaticinar el día “D”. Sin embargo, la gran mayoría de estas crónicas no pasan de ser deseos, sin fundamentos sociales, económicos y políticos. Olvidan estos intérpretes de oráculos que, en las playas de Normandía, se escenifico una de las batallas más sangrientas de la segunda guerra mundial. Hasta el momento la candidata triunfadora de las primarias y el candidato unitario han llevado una agenda, con la finalidad de lograr un triunfo electoral, con el menor dolor y sacrificio para el pueblo. Obviamente que en el pasado se pueden haber cometido errores, lamentablemente la lucha en contra de una Tiranía de origen delictivo es difícil, buscan en las aproximaciones ganar tiempo, tomarse la foto sin comprometerse en nada. Barbados es una muestra de su comportamiento.

Lo cierto es que la coalición en el poder mantiene sus intenciones ruines de no ceder el poder por ningún medio.

Los diálogos y acuerdos son un guion para que el tiempo continúe su inexorable marcha. La mayoría de los venezolanos salvo escasas excepciones, demandan una salida urgente de esta pesadilla, porcentaje que se encuentra en este momento por encima del 80 %, de acuerdo a los últimos sondeos. Precisar con exactitud los eventos que preceden a día “D”, no es un ejercicio de juegos digitales, requiere del estudio profundo de las características particulares de esta tiranía tropical, así como los intereses de los actores internos y fundamental las posiciones de las potencias mundiales inmersas sutilmente en el conflicto. La oposición venezolana nucleada alrededor de González Urrutia, hace esfuerzos importantes para que el país no se convierta en la playa Omaha, en la cual los aliados tuvieron bajas cercanas a los 4.000 entre fallecidos y heridos graves. Graficas son las palabras dadas por Winston Churchill a su esposa la noche del 05 de junio del 1.944, ¿Te das cuenta de que para cuando despiertes en la mañana, 20.000 hombres pueden haber muerto?

Las fechas emblemáticas utilizadas en el pasado, han sido interpretadas por la mayoría de los venezolanos como el día “D”; olvidando la clase política que la interpretación del 06 de junio del 44, es consecuencia del éxito de la operación, la cual pudo medirse su efectividad con posterioridad. Anticipar el quiebre sin ver la fisura es un ejercicio totalmente inútil. El 28 de julio podrá ser la cabecera de playa, si los ciudadanos incluyendo a la clase política estén dispuestos a realizar los sacrificios y esfuerzos, con la finalidad de ir minando la estructura de soporte del régimen. Declarar el día “D”” sin estar dispuestos a realizar la tarea, son apoyos escondidos discretos y poco comprometidos. Los soldados en el desembarco de Normandía colocaron su vida en pro de lograr escaso metros de avance en las arenas, para garantizarles a sus compañeros de la retaguardia algún espacio seguro para poder combatir.

El plan 600 K es la operación para garantizar el triunfo el 28 de julio, su función es estimular la participación en las elecciones, dentro y fuera del país, crear condiciones de seguridad ciudadana y proteger el voto. Es una estructura con equipos específicos de formación y ejecución del activismo necesario para llevar el mensaje de la libertad adelante. Así como en el desembarco de Normandía se contó con cerca de 160.000 soldados aliados, para el 28 de julio se estima la cantidad de 600.000 ciudadanos comprometidos con el cambio y la candidatura de González Urrutia. La preparación y el entrenamiento está en pleno desarrollo para tener testigos, colaboradores y voluntarios competentes para enfrentar el desafió. Los obstáculos, trampas y dificultades serán enfrentadas tanto en lo queda para el 28 de julio, como los derivados del propio día e inexorablemente los que surjan después. Hay que estar preparado para lo que pueda ocurrir.

Las tendencias son optimistas, en primer lugar, es difícil suponer que no va a caer en algo la votación de Maduro, después de 6 años más de natural desgaste y de una gestión pésima, en comparación del 2.018 sea cuales sean las razones, que se presenta, por ahora, con más pena que gloria. En segundo lugar, las fracturas que se presentan en el llamado polo patriótico, reducido y arropado por la estructura de PSUV. En tercer lugar, el chavismo originario y de base esta todo en contra de Maduro por la renuncia de los objetivos revolucionarios románticos. En cuarto lugar, las investigaciones internacionales a personajes individuales, ponen en alerta a parte de los lideres, quienes no están en la disposición de inmolarse.

Para la oposición concentrada en la plataforma y con el candidato Gonzales, su gran reto es vencer el fantasma de la abstención, teniendo presente la migración. La cual en su gran mayoría se fueron por razones económicas y no políticas, con lo cual los opositores a Maduró son más. Por otro lado, la necesidad de cambio debe convertirse en votos el día 28, el descontento de parte de la base de apoyo del régimen, tiene la necesidad imprescindible de un ejército de ciudadanos que le facilite la expresión de esa retaguardia. El campo minado colocado en las playas de Normandía, es similar al terreno electoral del 28, en consecuencia, se requiere de testigos, colaboradores y voluntarios dispuestos a enfrentar con entrenamiento, conocimiento y determinación los desafíos del día.     

gguillermorb@yahoo.com

@germanrodri

@germanoveja

10-06-2024