El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM), David Rahn, fijó posición sobre las acciones que emprendió la Secretaría de Cultura del estado Zulia en contra de la agrupación el pasado 13 de octubre a través de un comunicado enviado por correo a El Nacional este lunes.

Explicó que una comisión de la Secretaría de Cultura, encabezada por Wolfgang Viloria, y representantes de la Procuraduría del estado Zulia “se presentaron de manera sorpresiva en las instalaciones del Centro de Bellas Artes, para tomar control de todos los bienes de la OSM”, sin haber recibido notificación alguna y cumplir con el proceso legal correspondiente.

Manuel Morillo, administrador de la orquesta desde 2010, dijo que lo llamaron en la mañana para que se presentara en la sede sin saber para qué.

“Pienso que en ese acto administrativo debí ser notificado con anterioridad y/o invitado a hacer acto de presencia para poder llegar a un acuerdo porque en todo momento siempre le manifesté al secretario mi disposición a seguir trabajando por la OSM”, escribió Rahn.

Además, aclaró que los instrumentos son propiedad de los integrantes de la orquesta, pues fueron adquiridos por cada músico. Y, en el caso específico de los contrabajos, el teatro contaba con estuches para guardarlos durante la temporada de conciertos porque al ser de gran tamaño es complicado transportarlos diariamente.

En entrevista con El Nacional, el secretario de Cultura, Wolfgang Viloria, dijo que los músicos se habían llevado los instrumentos y los habían utilizado en otras actividades. Asimismo, dijo que el director no se encontraba en el país.

Rahn, quien asumió la dirección artística en 2010 luego de ganar un concurso público nacional realizado ese mismo año, negó las acusaciones sobre su salida del país y abandono de la OSM. “Actualmente me encuentro en mi ciudad natal, Maracaibo, donde he realizado una serie de actividades públicas y notorias a través de la OSM a sala llena en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo en estos últimos años, especialmente también en el año 2019”, indicó en el comunicado.

La nomina actual, señaló el director, es de 17 músicos, cuando en 2012 tenían una plantilla de 91, una cifra que quintuplica la actual, que califica de “insuficiente” para realizar conciertos sinfónicos. Solo se podrían hacer en caso de contratar a músicos para cubrir las plazas vacantes, algo que, afirma, no se realiza desde 2013.La plantilla se fue reduciendo, dijo el director, luego de un escándalo que se generó a partir de denuncias contra un funcionario de la Secretaría de Cultura que pretendía destituirlo y tomar el control de la OSM. “En ese momento ejercí mi derecho de denunciar esta situación tanto judicial como públicamente. Debido al escándalo público generado, cesaron los procedimientos en mi contra y dicho funcionario se dedicó a desmantelar a la OSM, rescindiendo los contratos de algunos músicos y reasignando a otros a otras instituciones mermando así la plantilla”.

David Rahn hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Cultura a que se apeguen a la Constitución, pues cualquier procedimiento sobre las acciones administrativas que pretendan realizar deben notificársele como director de la OSM.

También manifestó su deseo de trabajar de forma conjunta con esa institución siempre en el marco de la legalidad, el respeto de los derechos laborales y humanos de todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Comunicado Oficial de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo

https://www.elnacional.com/entretenimiento/director-david-rahn-sale-en-defensa-de-orquesta-sinfonica-de-maracaibo/