Para el Instructor Nacional Frederick Méndez, quien que dictó el Taller de Capacitación para entrenadores de Futsal Nivel D, “el fútbol sala merideño debería estar en los primeros lugares del país, porque aquí hay talento y es mucho”.
El profesor Méndez es Director Técnico de la selección nacional sub-17 de fútbol sala masculino, asistente técnico de la absoluta y la sub-20, e Instructor Nacional de la Federación Venezolana de Fútbol, y terminó el sábado de dictar el Taller en la ciudad de Mérida, programado por la Asociación de Fútbol que preside Jesús Alberto Lobo, y coordinado por la Dirección Técnica de Desarrollo que preside Jivana Valeria Vivas.
Conversamos con el profesor Méndez el sábado por la mañana en el cierre del Taller, realizado en la cancha Techada de la FCU, y nos señaló que el mismo forma parte del programa de formación de la Federación Venezolana de Fútbol, y es indispensable para iniciar el proceso de obtención de la Licencia de Entrenadores que exige Conmebol.
“Acá estuvimos tres días, el primero con las cuestiones teóricas relacionadas con el futsal base y también con algo de lo que es el alto rendimiento, trabajo táctico, estratégico y otros elementos que son fundamentales”.
Agregó Frederick Méndez que “los otros días tuvimos actividades prácticas, en donde pudimos también compartir experiencias aprovechando la presencia del Director Técnico de la selección absoluta masculina de fútbol sala, Freddy Miguel González, junto a su preparador físico Fernando Molina, para que también los muchachos aprovecharan esa información, además del pensum que ya está estipulado en este tipo de Taller de Iniciación”.
Recordó el Instructor que a los que participaron en el Taller “se les dio la certificación que los acredita como entrenadores en su etapa inicial, ya les tocará a ellos hacer el curso nivel C, el cual tiene una duración de 160 horas, es un poco más profundo, es evaluativo, y ellos deben aprobarlo para recibir su certificación y ascender de nivel”.
-¿Se están preparando mejor los técnicos de fútbol sala a nivel nacional, se acabó el entrenador empírico o de fútbol campo que se pone a dirigir clubes de futsal? –preguntamos-
“Si, esto es un hecho, ya el que es de fútbol solo puede dirigir futbol, y lo mismo con fútbol sala y fútbol playa. En las homologaciones que se realizaron, que por cierto culminaron el mes pasado, se hizo énfasis en ese particular, en que los entrenadores no podían homologar ni tener credenciales en dos modalidades, sino en una sola”.
-¿Qué experiencia se lleva Frederick Méndez de Mérida?
“Una grata experiencia por el material humano que hay acá en Mérida, una buena cantidad de entrenadores que tienen amplios conocimientos, que había que refrescarlos o retocarlos un poquito para que ellos volvieran otra vez a ponerse al día en ciertas cosas, además de otras cosas novedosas que también nosotros hemos estado aplicando tanto en las selecciones como en otros equipos, de manera que todos ellos estuvieran al mismo nivel y manejaran los mismos conceptos de lo que nosotros queremos y la exigencia que se está esperando”.
Le preguntamos el profesor Méndez por el entrenador que tiene nivel alto, pero que no hizo la homologación en su momento, si debe comenzar desde abajo, desde el Nivel D otra vez.
“Si, prácticamente así es, son entrenadores que por supuesto tienen experiencia, conocimientos y clasificación, pero si ellos no homologaron, lamentablemente tienen que comenzar como todos e ir avanzando haciendo los cursos hasta llegar a su nivel”.
-¿Cuando se realiza por esta zona del país otro curso para ir ascendiendo?
“En los próximos días me reuniré con la profesora Milagros Infante para presentarle el cronograma con las fechas y los lugares en los que se van a desarrollar otros cursos, se lo presentaremos al presidente Laureano González, de manera que él lo apruebe para llevarlos acabo, y esperamos que uno de estos cursos pueda realzarse acá en Mérida, porque está cerca del eje andino, y eso para nosotros es bastante importante para la logística de los entrenadores que van a participar”.
Por último el Instructor y Director Técnico Frederick Méndez tuvo palabras de elogio para los organizadores del curso y los participantes.
“Debo agradecerle a la Asociación de Fútbol de Mérida y su presidente Jesús Lobo, por el esfuerzo que ha hecho en traer el programa y este Taller acá, y toda la loable labor que bastante hemos observado en lo que es el rescate del fútbol sala merideño, un futbol sala que como yo le digo a los entrenadores, tiene que estar en los primeros lugares del país, porque aquí talento hay y es mucho, lo único que hay que hacer es comenzar a motivarlo y apoyarlo para que salga adelante”. Prensa Asofútbol Mérida, Ricardo Cabrera, CNP 3.560