El Grupo Andino de Rescate, organización voluntaria fundada en la facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes de 1972, abrió las preinscripciones a los interesados en su XXXI Curso de Formación y Admisión 2025-2026, que se estarán realizando desde el 5 de septiembre al 17 de octubre del presente año.
Pese a los tiempos difíciles en que vive el voluntariado en todas partes del mundo, siempre existirán los hombres y mujeres con vocación altruista y de servicio a la comunidad. Es por ello que el proceso de formación del Grupo Andino de Rescate, hace énfasis en preparar un voluntario integral, adaptado a las nuevas circunstancias de vida, dispuesto a colaborar en sitios de difícil acceso, pero también con su entorno social y donde le sea requerido.
El programa formador de voluntarios en búsqueda, salvamento y rescate contempla ocho módulos de contenido que abarcan: Primeros auxilios y traslado de lesionados en zonas agrestes. Comunicaciones. Cartografía y orientación. Conservacionismo. Montañismo y escalada. Supervivencia. Planificación SAR de montaña. Rescate técnico con cuerdas.
Han sido numerosos los accidentes y personas extraviadas en los parques nacionales de Mérida y el país, la asistencia en catástrofes naturales y otros desastres donde el Grupo Andino de Rescate ha tenido importante participación, contando en su haber con 358 miembros formados a lo largo de estos casi 53 años de historia, la idea es seguir formando voluntarios, que estén a la altura de las circunstancias, combinando este aprendizaje con el acercamiento a las montañas, la protección ambiental y el cuidado de la naturaleza.
Las preinscripciones se están realizando a través de un formulario digital que puede ser obtenido en el código QR del afiche promocional, o personalmente en las sedes de Ecobike en la plaza Belén, Tienda 5007 de la calle 20 y Fundaeventos frente a la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida. Como requisito fundamental, el participante debe ser mayor de edad, debe llenar el formulario de preinscripción, asistir a la charla introductoria a realizarse el 18 de octubre de 2025 en la sede del Grupo Andino de Rescate, y aprobar las pruebas de aptitud física y psicológica para su ingreso al proceso.
Si eres de esas personas que aman las experiencias al aire libre, te gusta compartir nuevas experiencias y estás dispuesto a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, el proceso de Formación y Admisión del Grupo Andino de Rescate es para ti. Para más Información comunicarse a los números de teléfono. 0414-978.56.45 / 0416-138.07.14 y por el correo electrónico pfagarxxxi@gmail.com
Danitza Suárez Salas
Prensa GAR-@grupoandinoderescate
14-09-2025




