Emprender un viaje hacia cualquier destino del país, resulta un riesgo tanto para conductores como pasajeros que utilizan el transporte público para tal fin, sobre todo en esta temporada navideña 2019, pues la inseguridad es una constante que se hace presente en las distintas vías del territorio nacional.
El miedo ya se ha hecho parte de la cotidianidad de los usuarios del terminal “José Antonio Paredes”, cuando por alguna razón hacen uso de las diferentes líneas de transporte que prestan sus servicios para el traslado de personas a diferentes sitios del país. Es un sentimiento de desconfianza y angustia que se apodera de las personas a la hora de abordar estas unidades, provocado por la percepción de peligro que podrían experimentar a lo largo de su recorrido.
En este sentido, Giovanni Nieto, secretario de reclamos del Sindicato de Transporte en el estado Mérida, manifestó “el otro problema que venimos presentando los transportistas, sobre todo los de las empresas de rutas largas, es la alta inseguridad que hay en la carreteras”.
Según el dirigente sindical, esto se debe en primer lugar a la falta de vigilancia de los cuerpos de seguridad y segundo lugar al gran número de reductores de velocidad, dispositivos que obligan a los conductores a disminuir la velocidad, o inclusive detener las unidades, momento en que son abordados por los delincuentes para cometer actos delictivos.
Por último señaló Nieto, que esta situación ocurre con mayor frecuencia en la zona panamericana, vale decir en la zona de agua viva hacia adelante y por la vía que conduce hacia el estado Lara. De la misma manera enfatizó, que todo ello se debe a la falta de un despliegue policial efectivo en las distintas vías de nuestro país, a fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Por: Ayari Aponte. Practicante Unica.


