El mural «Nuestro Santo venezolano» será construido en el Colegio de Médicos de Mérida

El pasado viernes 06 de septiembre a las 4 de la tarde se reunieron médicos, algunos artistas, comerciantes, representantes de la iglesia católica merideña en la sede del Colegio Médicos del estado Mérida para el relanzamiento del salón múltiple del Colegio para hacer las actividades correspondientes a lo gremial y académica y también para presentar el proyecto sobre un mural que se ejecutará en la fachada de la sede, en homenaje al beato y futuro primer Santo venezolano el Dr. José Gregorio Hernández, planteado por la directiva del Colegio encabezado por su presidente el doctor Cristian Pino.

A través del programa La Ciudad en la Radio conducido por el periodista Leonardo León, el Dr. Pino informó que durante la primera asamblea extraordinaria esta junta directiva informativa discutieron una gran cantidad de médicos que asistieron la gran idea del mural.

«Actualmente existe una obra que según el artista que la realizó está muy deteriorada y para hacer un mantenimiento es mejor hacer una obra nueva actualizada» destacó el galeno.

Será una obra en mosaico compuesta por 37 mil piezas de cerámica colocadas en forma de rompecabezas, con la imagen de 5 m de altura por 3,80 de ancho del Dr. José Gregorio Hernández, la cual va a estar constituida de la siguiente manera, en el centro la imagen de José Gregorio con su aureola de Santo, el Espíritu Santo alumbrando al santo con rayos entre color blanco y amarillo y nubes celestes y gris haciendo una forma de cúpula. José Gregorio Hernández va a portar su bata banca como símbolo de pureza y su estetoscopio como símbolo o instrumento importante en la práctica médica, explicó el Dr. Pino.

La obra lleva por nombre “Nuestro Santo venezolano” y va a ser realizada por el artista plástico barquisimetano Luis Enrique Mogollón que es el único que está avalado por el Vaticano para hacer este tipo de réplicas y fue el que realizó la obra la cual fue revelada en el Vaticano ya hace algunos años cuando fue elevado a Beato, prosiguió.

Expresó que esta obra se va a transformar en un santuario que va a ser construido con el esfuerzo de todos los merideños.

Pino destacó que José Gregorio Hernández fue un médico extraordinario desde el punto de vista científico, quien incorporó el microscopio a la carrera de medicina, fue uno de los primeros en Venezuela en hablar de microorganismos y de histología, es decir, el estudio de los tejidos del cuerpo humano.

Para la realización de esta gran obra la directiva del Colegio espera recibir el apoyo de todos, para lo cual cuentan con una comisión de finanzas totalmente transparente, para que esta obra sea impulsada por la ayuda de todos los merideños y todo aquel que tenga fervor por José Gregorio. Informó que la inversión en esta obra está valorada en 10.000 dólares, puesto que las piezas de cerámica, cristales, espejos y piedras de Swarovski que conforman esta obra serán importadas. Una obra que va a durar, según la experiencia del artista, entre 30 a 40 años.

Pino dijo que se estarán realizando diferentes campañas pro fondos para conseguir hacer la inversión en la obra. Para ello, inicialmente el doctor Pino invita a la colectividad merideña a hacer uso de los espacios del Colegio de Médico, como son el gimnasio, el restaurante la tasca que está ofreciendo diversión sana, la fuente de soda que muy pronto se va a abrir, la cancha de usos múltiples, que cuentan con wi-fi con alta velocidad, aire acondicionado totalmente reestructurado. 

También habrá una cuenta bancaria que va a ser destinada exclusivamente para la obra, que será informada a través de las redes sociales y medios de comunicación, o en efectivo en la parte de administración del Colegio, añadió.

Prosiguió que el proyecto mural está pautado para ejecutarse antes del mes de diciembre de 2024 y el artista pidió que se tome la decisión de qué se va a colocar en los ojos de la obra,  y en esta asamblea surgieron varias ideas, entre la que destaca la torre del Iahula y el Pico Bolívar atrás como emblema natural y para el otro ojo, la bandera de Venezuela o la Catedral de Mérida.

Finalmente, informó que cualquier aporte lo pueden hacer en este momento directamente en al área de administración de la sede del Colegio, a través de un proceso transparente se va a levantar un acta en ese momento y se le va a dar la certificación del aporte realizado para la realización de la obra.

Redacción C.C. 

09-09-2024