16.4 C
Merida
sábado, junio 14, 2025

El Nazareno de la Catedral de Mérida

Una de las celebraciones en Semana Santa que tiene un gran fervor y devoción en los fieles católicos de nuestra ciudad es El Nazareno de la Catedral de Mérida.
 
Fue el Arzobispo José Rafael Pulido Méndez quien en 1970 dio el visto bueno para la adquisición de una escultura del Nazareno para la Catedral, la solicitud la hizo un merideño que al regreso a su terruño fue siempre un fiel devoto, nos referimos a Don José Rafael Guillén Vielma. 
 
La actual imagen del Nazareno fue financiada y mandada a esculpir en madera en Bogotá, Colombia, por este conocido comerciante merideño a quien recordamos con su negocio el Gran Mercado Libre del Mueble. 
 
Cuando estuvo lista la escultura, no pudo ir personalmente a retirarla ya que Don Guillén Vielma fue uno de los pasajeros del avión de aeropostal que se estrelló en las cercanías de La Azulita, accidente aéreo del cual sobrevivió, pero no quedó en condiciones físicas para gestionar personalmente el traslado de la imagen.
 
Fue Doña Maximina Díaz de Guillén, la esposa, quien le pidió a un amigo de la familia para que trajera la imagen del Nazareno a Mérida.
 
Ya con la imagen del Nazareno en Mérida, la Sociedad de Los Caballeros del Santo Sepulcro fueron quienes se encargaron de la devoción en la Catedral de Mérida, desde el inicio habían acordado que lo recaudado por parte de la feligresía se destinara para el mantenimiento del Seminario de Mérida.
 
La procesión del Nazareno desde 1971 se convirtió en una gran manifestación de devoción cristiana cuyas procesiones se hacían cada vez más numerosas durante la Semana Santa en los años posteriores.
 
El Nazareno está ubicado en la nave lateral izquierda donde permanentemente recibe la oración y peticiones de numerosos fieles que diariamente acuden a la Catedral de Mérida, Basílica Menor Inmaculada Concepción de la Parroquia El Sagrario-Catedral.
 
Actualmente la Cofradía del Nazareno es la que se encarga de todas las actividades relacionadas con esta devoción, este año, por la cuarentena decretada por las autoridades, no habrá procesión con El Nazareno y la Dolorosa, sino que en una unidad móvil hará un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida. 
 
Freddy Criollo Villalobos
07/04/20
Fonprula
Hotel Mistafi