El Nazareno y la Dolorosa recorrieron de norte a sur la ciudad de Mérida

La Semana Santa en Mérida, siempre ha tenido como un día de gran fervor y devoción el Miércoles Santo y la Procesión del Nazareno. Este año por las limitaciones de la cuarentena decretada oficialmente, el Nazareno y la Dolorosa salieron a recorrer la ciudad sin la procesión de los fieles que siempre masivamente le han acompañado.

El Nazareno de la Catedral y la Virgen Dolorosa esta vez no fue llevados en los hombros de la Cofradía del Nazareno de la Parroquia El Sagrario, esta vez su recorrido lo hicieron montados en un vehículo, acompañados de Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz y un equipo de Cofrades apoyando al Obispo Auxiliar.

El Nazareno recorrió la ciudad de norte a sur, salió desde la Redoma de la Vuelta de Lola, Hoyada de Milla, La Milagrosa, Los Próceres, calles y avenidas del centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Las Casitas, Brisas del Alba, Av. Las Américas, Los Próceres sector La Pedregosa, La Parroquia, Av. Andrés Bello, Pie del Llano, Av. 3 y terminó su recorrido en la Catedral bajo un torrencial aguacero que obligó a última hora suspender parte del recorrido final.

Durante el recorrido las manifestaciones de fe del pueblo católico de Mérida se hicieron presentes, altares frente a casas y edificios, puertas, ventanas y balcones adornados con motivos religiosos, personas que al paso del Nazareno y su Madre la Virgen Dolorosa se inclinaban con fervor.

Una particularidad que también tuvo el recorrido del Nazareno es que al pasar por cada templo parroquial, el Párroco salía con el Nazareno de su parroquia a recorrerla.

El Nazareno ha hecho su recorrido con dolor, estamos seguros que el Nazareno hubiese preferido contar con la presencia de sus fieles. La iglesia no se ha quedado de brazos cruzados, se las ha ingeniado utilizando los medios de comunicación, redes sociales, recorridos vehiculares con imágenes y Bendiciones del Santísimo Sacramento para estar al lado de su pueblo que ha entendido la situación y ha hecho de sus hogares templos vivos tal como lo recomendó nuestro Arzobispo el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Monseñor Enrique Rojas al finalizar agradeció a los funcionarios de la GNB, Protección Civil, Policia Municipal, PNB, Poli Mérida y organizaciones voluntarias que acompañaron todo el recorrido.

Freddy Criollo Villalobos
08/04/20

Fotos: Leo León