El orden mundial de HK

Por: Fernando Luis Egaña…

En el 2014, Henry Kissinger, personaje que me merece respeto con un montón de granos de sal, publicó una obra muy de él: World Order. La leí con el interés de muchos libros suyos. La nuez de su experimentada reflexión, era que EEUU y China debían ser los fundamentos generales de un Orden Mundial, para que fuera posible un Orden Mundial.

Fue un libro pesimista. No por las realidades del momento, sino por las expectativas del futuro. La idea de orden en HK es el entendimiento básico de potencias, en especial dos, para la gobernanza del mundo. No creía en la paz sino en un sistema que impusiera un poder tal que evitara un caos avasallante.

Y lo que tenemos es eso: un caos avasallante. Los Estados Unidos tratan de controlar el mundo, pero no pueden. China se ha replegado para aliviar sus tensiones internas, por ahora. Los pilares del Orden Mundial de Kissinger no están funcionando.

Ni creo que lleguen a funcionar. Guerras por todas partes. África en llamas, Nigeria o Sudán o Mozambique, para no seguir. Europa y Rusia en guerra tibia, y brutal en Ucrania. Estados Unidos enfrentado con la Unión Europea. El Medio Oriente sin salida con Irán. El Islam radical con la autopista abierta, mientras el Vaticano intenta apaciguar lo imposible.

Países menores como ⁸España y el Reino Unido, abatidos por la corrupción y la fragmentación. Menores en importancia estratégica pero mayores en tradición. El gobierno de España es una vergüenza global y sigue ahí.

El gran vocero de la verdad y la esperanza, el Papa León XIV, no tiene resonancia, por ejemplo, en Putin o Xiping o Trump. Macron lo visita y le besa la mano, pero al regresar a París es el campeón del aborto y la eutanasia. Una burla protocolar.

Y uno se pregunta por el porqué del caos avasallante. El mal intrínseco de las contiendas, de la ambición de poder, del orgullo y la arrogancia de los poderosos. Sí, pero siempre eso ha existido desde la caída del hombre. Ah, pero en los tiempos que van, hay algo nuevo.

La super tecnología en todas las categorías. Buenas como en aspectos de la medicina. Y terribles como en la posibilidad de destrucción de la humanidad. Magnífica Humanitas de León XIV surge de esa angustia.

Steven Hawkins, un héroe de la naturaleza humana, lo advirtió en un libro publicado después de fallecido. La super tecnología y sobre todo la Inteligencia Artificial, dejada a la libre, terminará por acabar con la vida natural. Para que no vuelva otro diluvio, esta vez sin Noe y el arca, es indispensable que se constituya un Orden Mundial. La intuición y la experiencia de HK, a pesar de todos los justos pesares, deben ayudar a reflexionar.

16-07-2026

“Comunicación Continua no se hace responsable por las opiniones y conceptos emitidos por el articulista”