El Papa expresa su profunda preocupación por Nicaragua

Al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y un obispo han sido detenidos en los últimos días. (AFP or licensors)
Tras rezar el Ángelus este lunes 1 de enero de 2024, en la Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice llamó a rezar por el país centroamericano que atraviesa una persecución religiosa con detenciones arbitrarias de sacerdotes por parte del régimen de Ortega.
 

El Papa Francisco sigue con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad por las autoridades. Al término de la oración mariana del Ángelus en el primer día del nuevo año 2024, el Obispo de Roma manifestó su cercanía en la oración.

A la oración insistente, invitó también a todos los presentes en la Plaza de San Pedro y a todo el Pueblo de Dios, mientras que espera que “siempre busquemos el camino del diálogo para superar las dificultades”. “Recemos hoy por Nicaragua”, subrayó.

Al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y un obispo han sido detenidos en los últimos días. El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, expresó su proximidad a las familias y comunidades de los presbíteros.

No es la primera vez que el Papa invita a orar por la nación centroamericana. El 12 de febrero de 2023, por ejemplo, hizo público su dolor por la situación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien fue condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso por los delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción a la justicia y desacato a las autoridades, en prisión desde el pasado mes de febrero tras permanecer bajo arresto domiciliario desde agosto de 2022. En dicha ocasión, el Santo Padre invocó la intercesión de la Virgen María para que «abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Vatican News 01-01-2023