Papa Francisco en Lisboa

El Papa Francisco llegó hoy a Lisboa para participar de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, con una apretada agenda que abarca hasta el próximo día 6 e incluye, entre otras actividades, una visita al santuario de Fátima.

El avión papal de la compañía Ita Airways aterrizó en la base militar de Figo Maduro a las 9.44 hora local, con unos 15 minutos de adelanto respecto de la hora inicialmente prevista, y fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El Papa avanzó por la pista del aeropuerto en silla de ruedas y, tras una breve ceremonia de bienvenida, se trasladó al Palacio Nacional de Belém, residencia oficial del presidente, donde se reunirá en privado con Marcelo de Sousa.

Francisco abandonó el aeropuerto en un coche cerrado, identificado por su color blanco y la bandera vaticana, y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

En Belém, donde hoy transcurrirá buena parte del programa oficial de la visita, miles de fieles esperan al pontífice con música y en un clima festivo.

En su primera jornada en Lisboa, el papa se reunirá también con el primer ministro, António Costa, y con representantes del cuerpo diplomático y de la sociedad civil, y concluirá con un encuentro con miembros de la iglesia portuguesa en el Monasterio de los Jerónimos.

Esta es la segunda visita a Portugal del pontífice argentino, de 86 años, que en 2017 estuvo en el santuario de Fátima. 

 

“Volveré rejuvenecido de la JMJ”
En vuelo hacia Lisboa, Francisco recorrió a pie el corredor central del avión, saludando uno por uno a los 78 profesionales de la comunicación que lo acompañaban en el vuelo a Lisboa.

“Muchas gracias por vuestra compañía y por vuestro trabajo”, dijo a los periodistas, a los que saludó uno a uno, caminando por el pasillo central del avión, apoyándose en un bastón.

Francisco bendijo objetos religiosos y fotografías, firmó libros y bromeó con algunos de los presentes. “Son 100 liras”, dijo, al firmar un ejemplar de su encíclica ‘Fratelli tutti’ (2020) para el periodista João Francisco Gomes, de El Observador.

El Papa dijo que espera volver «rejuvenecido» tras reunirse con más de un millón de jóvenes en esta visita.

Antes de la salida
Antes de salir de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, Francisco saludó a 15 personas, entre ellas jóvenes que viven en una comunidad de recuperación, impedidas de participar en la JMJ.

El grupo incluyó a abuelos con sus nietos, para subrayar la “conexión entre generaciones”, en forma similar a lo ocurrido el 23 de julio, en la celebración del Tercer Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores.+

02-08-2023

https://aica.org/noticia.php?id=59841&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=jmjlisboa2023_con_la_llegada_del_papa_lisboa_late_al_ritmo_de_los_jovenes&utm_term=2023-08-02