El partido UNT-Mérida conmemoró octavo aniversario de su fundación

En el marco del octavo aniversario del partido Un Nuevo Tiempo en la entidad, el profesor Luis Loaiza Rincón, presidente de la organización política en la ciudad fungió como orador de orden en la sesión extraordinaria que se realizó en la sede del Concejo Municipal de Libertador de la ciudad de Mérida.

Loaiza agradeció el papel que han venido ejerciendo los concejales en el gesto de reconocer la importancia que los partidos políticos tienen para construir democracia, pluralismo político y convivencia civilizada desde las diferencias, también a los dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo por su entrega a esta labor combativa, el compromiso social adquirido y la vocación demócrata demostrada ante cualquier circunstancia.

El presidente del partido en la entidad, reseñó parte de la historia fundacional de la tolda azul, bases que se consolidaron en el año 2006, su fundador Manuel Rosales Guerrero, siendo candidato presidencial, recorrió el territorio nacional donde asomó la idea para la creación de una nueva organización política.

Propiamente es en el año 2007, cuando el partido se convirtió en una realidad nacional, llegando a cada rincón del país.

Luis Loaiza recordó el sustento ideológico y doctrinal de la organización donde prevalece la democracia social, y se plantea un proyecto de inclusión social, libertad y justicia para Venezuela, hizo un llamado reiterativo, “Tenemos que iniciar cuanto antes una lucha eficaz contra los factores sociales que generan esa injusticia: la marginación social y la pobreza extrema, y más aún cuando en las instituciones públicas reina en un contexto marcado por la corrupción, la intolerancia y la violencia”.

“La democracia implica igualdad política, soberanía popular, predominio de la mayoría y salvaguarda del Estado de Derecho y de las minorías, sistema representativo, derechos fundamentales y división de poderes” recalcó Loaiza Rincón en su discurso.

“La organización política se basa en principios de libertad, equidad, solidaridad, responsabilidad, y progreso; sin dejar en el olvido que la situación por la que atraviesa el país, nos aleja del cumplimiento a cabalidad de nuestros valores y principios como partido, donde la constitución le resulta incómoda al poderoso, y es evidente la ausencia de separación y autonomía de los poderes.”.

Se establece en la práctica el delito de opinión y, en suma, se desconocen los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos, sin olvidar la inseguridad, el riesgo por muerte violenta, el deterioro creciente del poder adquisitivo del salario, la escasez de productos básicos, el desabastecimiento generalizado y la precariedad de los más elementales servicios públicos, hacen que el día a día de los venezolanos esté dominado por la necesidad, el desasosiego y la incertidumbre.

“En Venezuela sufrimos las consecuencias de un modelo militarista y autoritario, donde se trata de reivindicar la importancia de la política democrática frente a su suplantación por un proyecto autoritario que está acabando con el régimen de libertades”.

Enfatizó en la necesidad de construir un modelo político que en lugar de la imposición autoritaria se base en el involucramiento creciente de los ciudadanos en la gestión de lo público, que potencie el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Al finalizar, expresó que confía en la necesidad de hacer del próximo parlamento nacional el espacio institucional para construir la transición a la democracia plena, sin dejar de recordar que “no podemos dejar de luchar, el país espera mucho de nosotros”.

Jesús Quintero- Pasante UNICA