El presidente Nicolás Maduro ha sido el protagonista de una escalada en la campaña de ataques contra activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos

En una alocución transmitida este 21.08.2015 a través del sistema nacional de medios públicos, el Presidente de la República expresó duras declaraciones contra el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y su antiguo coordinador general –y actual miembro de la asamblea general de esta ONG- Marino Alvarado.

El Presidente Maduro dijo: “También, aquí están ataques, miren, el mismo libreto, lo mismo dice una organización política financiada por el gobierno de Estados Unidos llamada Provea, una organización política de la derecha venezolana, dirigida por un señor que yo conozco Marino Alvarado, nacido en Colombia, que lo conocí de hace muchos años, fue militante de bandera roja, es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, tenemos las pruebas de su financiamiento por parte de la NED, aquí están las pruebas de financiamiento por parte de la NED. El gobierno de los Estados Unidos Financia Provea [sic], es una organización política que le ponen ONG para financiarlos y ponerlos a hablar en el mundo y en Venezuela.

Bueno miren, mire el libreto. El partido político Provea, financiado por el gobierno de los Estados Unidos y Marino Alvarado quien trabajo para los servicios policiales de la cuarta república como infiltrado en Bandera Roja, yo lo conocí. – Presidente de la AN Diosdado Cabello: Con bandera roja?. – Si con bandera roja, y el partido político DEA aquí están, acusándome de lo mismo que me acusa Uribe de que soy anticolombiano, no, no soy anticolombiano y jamás lo seré, soy es bolivariano, soy chavista y lo primero que tengo que hacer es defender al pueblo de Venezuela a la patria venezolana y lo que he dicho es toda la verdad, toda la verdad.

Fíjense ustedes el ataque, miren una cámara por aquí, el partido político Provea mira lo que saco, rápidamente lo diseñan, (muestran imagen de tuit de Provea) lo sacaron en Bogotá, lo sacaron en Cúcuta, y lo sacó el partido político Provea en Venezuela. Comparándome con el pelucón racista oligarca de Donald Trump, ya arrancó la campaña, esta campaña la van a recorrer por el mundo entero, yo lo dije ayer aquí, no me para nadie, que lo sepa el pueblo de Venezuela, no me va a parar nadie”.
Desde 1988 distintos gobiernos han dirigido duras críticas contra nuestra organización debido a nuestra posición crítica y coherente en defensa de los derechos humanos

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron luego de una serie de críticas expresadas por Provea sobre el impacto negativo del llamado “Operativo de Liberación el Pueblo” (OLP), una razzia militar-policial que ha sido ejecutada por el gobierno nacional en zonas populares y que ha generado numerosas arbitrariedades, entre ellas, miles de detenciones arbitrarias, ejecuciones policiales, allanamientos ilegales, casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra detenidos y una peligrosa campaña xenófoba contra la población colombiana residente en Venezuela que ha sido encabezada por el propio presidente Nicolás Maduro.

No es la primera vez que se emplea el sistema nacional de medios públicos para criminalizar y hostigar a las organizaciones y activistas de derechos humanos. Desde el pasado mes de noviembre el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello ha dirigido una campaña de descredito contra las ONG de derechos humanos venezolanas a través de su programa “Con el Mazo Dando” que es transmitido semanalmente por la señal del canal televisivo estatal Venezolana de Televisión (VTV). En el caso del primer mandatario esta es la segunda alocución pública –en un año- en la que criminaliza duramente a las ONG y activistas debido a las denuncias que realizamos sobre los resultados de su gestión en materia de derechos humanos.

En julio pasado un grupo de expertos de las Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) lamentó “los intentos por desacreditar e intimidar a defensores de derechos humanos” a través del sistema nacional de medios públicos en represalia por sus actividades en materia de derechos humanos y su cooperación con la ONU y organismos regionales de derechos humanos. “Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela”, dijeron los expertos.“Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promover los derechos humanos en su país y participar con organismos internacionales y regionales de derechos humanos” afirmaron.

Desde 1988 distintos gobiernos han dirigido duras críticas contra nuestra organización debido a nuestra posición crítica y coherente en defensa de los derechos humanos. En el año 2000 el fallecido Presidente Chávez fue protagonista de fuertes críticas contra Provea luego que denunciamos casos de desapariciones forzadas de personas que habían ocurrido en el estado Vargas en el contexto de la tragedia que afectó dicha entidad.

El tiempo nos dio la razón y el Presidente Chávez tuvo que reconocer la veracidad de las denuncias formuladas por Provea sobre los abusos cometidos por funcionarios policiales en dicha ocasión. Sin embargo, hasta ahora en ninguna gestión de gobierno se había registrado una campaña sistemática de ataques contra las ONG y el movimiento de derechos humanos. Las descalificaciones y ataques contra ONG y activistas no forman parte de declaraciones esporádicas de algunos funcionarios, son parte de una permanente campaña de descredito y hostigamiento que utiliza fondos públicos para criminalizar nuestras denuncias y actividades de acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos.

La Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, consagra la necesidad y obligación de los Estados de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el desempeño de su labor. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de sus relatorías especiales para defensores de Derechos Humanos ha expresado constantemente su preocupación por la persistencia de situaciones de amenazas y hostigamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos, y por la creciente criminalización de sus actividades en contextos de amenazas generales a las libertades democráticas y al ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

A pesar de los ataques Provea reitera su compromiso con las víctimas y con los derechos humanos. Desde 1988 hemos sido coherentes con nuestros principios y lo seguiremos haciendo. Los ataques del Presidente Nicolás Maduro y la permanente campaña de descrédito en nuestra contra no nos intimidan, por el contrario, nos comprometen más a seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y las consecuencias negativas de promover una visión militarista y autoritaria de la sociedad. Sin embargo, no invisibilizamos ninguna amenaza y por ello informaremos oportunamente a las relatorías especiales del sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre esta fase superior en la criminalización a nuestro trabajo.

Para nosotros el objetivo es y seguirá siendo el mismo: todos los derechos para todas y todos.