***El conjunto académico aguarda por el día 27 de marzo, fecha en la que conocerá a sus rivales en fase de grupos en la Copa Suramericana 2023

Mañana domingo se entregarán en su versión número 95 los premios Oscar. Hace escasas 72 horas Estudiantes de Mérida   derrotó en una emocionante tanda de penales a su eterno rival; el Deportivo Táchira, en lo que fue el partido único de eliminación de la primera fase de la Copa Suramericana 2023. Ni el más osado entre los aficionados ni el más acucioso de los analistas deportivos hubiese imaginado presenciar un guión así. 

Hace unos pocos meses el equipo venezolano de fútbol Estudiantes de Mérida se asomaba al abismo más estrepitoso que pudiese plantearse una organización deportiva. Plagado de deudas e incertidumbre muy pocos daban crédito a lo que mostraba la transmisión internacional de la cadena televisiva ESPN. El equipo se clasificaba de nuevo a una copa internacional y delante de su gente. Triunfo que no estaba en las cuentas ni del rival, ni de patrocinadores, ni de los que asistieron esa fresca noche a las tribunas del Estadio Metropolitano. 

Así las cosas, luego de ese deslumbrante desempeño del guardameta estudiantil Beycker Velásquez, el panorama luce radicalmente diferente. Estudiantes de Mérida aguarda por conocer quiénes serán los tres clubes extranjeros a los que tendrá que enfrentar en la fase de grupos de la Copa  Suramericana 2023. Serán San Lorenzo de Argentina, Independiente Santa Fe de Colombia, Sao Paulo de Brasil, Emelec de Ecuador, Peñarol de Uruguay, Universitario  de Perú o el Audax Italiano de Chile alguno de esos rivales?. La respuesta se conocerá el 27 de marzo en Luque, Paraguay.

Las tertulias radiales de la ciudad de Mérida ya no giran en torno a impagos, posibles nuevos dueños del equipo o demás. Ahora se habla de fechas para los primeros movimientos de tierra rumbo a lo que ha de ser la sede deportiva del equipo. Se habla de los trabajos que se adelantan en el  histórico  Estadio “Guillermo Soto Rosa” para reactivarlo como sede alterna del club. Se habla de la grata impresión que viene dejando el panameño Zorrilla en la zona de ataque  o del carácter que muestra el paraguayo Doldán en la zaga. Sí. De eso es que se habla.      

Quizás el sector más beneficiado de todo esto sea la noble afición rojiblanca que ha acompañado a su equipo desde el año 1971 con sus luces y sus sombras. Regresa la Copa Suramericana a Mérida, esa que trajo a equipos como Deportes Temuco o a combinados de mucha solera como Argentinos Juniors. Esa noche del miércoles las cámaras enfocaban a señores de avanzada edad y a  niños que guardarán durante mucho tiempo en sus memorias lo que sucedió. Ese vínculo grada-equipo salió fortalecido. Ese es el verdadero saldo de esa jornada. 

Luis Alberto Morales

11 de marzo de 2023