lunes, julio 22, 2024

El SENIAT fomenta cultura tributaria entre consejos comunales de Mérida y Ejido

Enfocados en orientar a las comunidades organizadas sobre la normativa fiscal, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), efectuaron una jornada de capacitación en la ciudad de Mérida y en la población de Ejido, en las que se atendieron aproximadamente a 80 cuentadantes de 22 consejos comunales de los municipios Campo Elías y Libertador de la entidad federal.

Durante las charlas, realizadas en el Polideportivo del sector El Palmo de la población de Ejido; en el Centro Cultural Tulio Febres Poveda, del sector Campo de Oro; así como en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la capital andina, se analizó el contenido de la Providencia Administrativa N° 0890, que establece en las comunidades organizadas la posibilidad de coadyuvar con el SENIAT durante el ejercicio de la verificación de deberes formales, conforme a lo estipulado en el Código Orgánico Tributario (COT).

Entre otras temáticas abordadas por los profesionales, se explicaron los pasos a seguir para tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en línea, a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). También, se analizaron  las formalidades de la figura establecida para la Vivienda Principal y el contenido de los artículos 17 y 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Igualmente, se explicó la normativa de la Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.391 del 22 de octubre de 1999.

Finalmente, las comunidades organizadas recibieron orientación en materia de la Providencia Administrativa N° 00071, inherente a las normas generales para la emisión de facturas y otros documentos.

Con estas acciones, el SENIAT fortalece el papel protagónico del Poder Popular, como premisa de los lineamientos de Revisión, Rectificación y Reimpulso que fomenta el Superintendente José David Cabello Rondón, a través del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

GRTIRLA/STIM/EBBG