Embajador de la Unión Europea, Convite y Médicos Unidos Venezuela entregaron Kits de bioseguridad al personal de salud merideño

Con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Venezuela, Dr. Rafael Dochoa Moreno, del Proyecto de Convite y Médicos Unidos Venezuela, una misión de la UE entregó más de 2 mil Kits de bioseguridad al personal de salud del distintas instituciones merideñas, este 18 de febrero.

El acto de entrega se realizó en el Auditorio A de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), contó con la presencia del Embajador, del equipo de Convite, de Médicos Unidos Venezuela, Mons. Luis Enrique Rojas Ruíz, Obispo Auxiliar de Mérida, del decano de la facultad Dr. Gerardo Tovitto, personal del hospital, representantes del concejo legislativo y representantes estudiantiles.

Esta entrega de insumos forma parte del programa Aplana La Curva de las ONGs y la UE y ayudará a más de 32 mil trabajadores en todo el país. La iniciativa nace de la necesidad que atraviesa el sector salud en Venezuela en medio de la pandemia del Covid 19, para contrarrestar las diferentes dificultades que atraviesa el personal y que limita la atención adecuada de los pacientes. Este programa se está desarrollando en 3 estados del país.

En esta primera jornada se entregaron los Kits al personal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en las próximas jornadas se atenderá el Hospital de Tovar, y se beneficiarán a 3106 trabajadores. Primer vocero del encuentro fue el Dr. Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos Venezuela, quien le dio la bienvenida al embajador y a todos sus acompañantes junto a distintos representantes del sector salud del Iahula. «Esperamos que este camino se mantenga, y que entre todos podamos continuar sirviendo a todos los venezolanos» expresó Fernández.

La segunda alocución fue hecha por Francelia Ruíz, Directora de proyectos de Convite, quién explicó que los Kits estaban compuestos por: el Básico, mascarillas, guantes, careta y gel antibacterial; el intermedio destinado al área quirúrgica, al cual se le añadió un delantal quirúrgico; y el kit especializado de terapia intensiva destinado al personal que atiende en áreas de confinamiento, que contiene una braga y un monolente de seguridad.

Por último, y no menos importante, el Embajador de la UE en rueda de prensa explicó que se ha reunido con autoridades gubernamentales del Estado, con los alcaldes de diferentes municipios y con algunos representantes de la universidad para evaluar las distintas condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de Mérida.

«Estoy muy emocionado de estar acá en la Universidad de Los Andes (ULA). Mi presencia aquí tiene un triple objetivo, en primer lugar reunirme con las autoridades, ayer estuve charlando con el Gobernador Jehyson Guzmán y me ha comentado acerca del problema del combustible, hoy con los alcaldes y alcaldesas, y hemos debatido sobre los desafíos con el agua, la luz, la basura, el transporte. Todos estos temas me interesan muchísimo, porque quiero ver con mis propios ojos, oír con mis oídos cuáles son los desafíos que tienen» manifestó el Embajador, quién especificó que la segunda razón de su presencia en la ciudad es el visitar los proyectos de la UE en Mérida, y en tercero reunirse con la sociedad civil. Redacción CC-Marcela Castro

18-02-22