Embuste, embuste…

Por: Jesús Elorza…

-En uno de los salones del Instituto Nacional de Deporte IND, se encontraban reunidos los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos que forman parte de la delegación que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La razón de estar allí, era la de escuchar las palabras del usurpador en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores relacionadas con la asistencia al magno evento deportivo. Todos los asistentes estaban a la expectativa de los anuncios que formularía el usurpador.

-Vamos a ver con que coba nos viene ahora, dijo uno de los entrenadores.

¿Cómo así? expresó un atleta.

-No te acuerdas que en el homenaje que le hizo a Yulimar Rojas, nuestra Campeona Mundial de Salto Triple, para dárselas de sabrosón y de que se las sabe todas, dijo “que cuando era estudiante en los campeonatos escolares había ¡¡¡saltado dos metros!!! en la prueba de salto alto”…mentira que nadie le creyó a excepción de los enchufaos jalabolas que lo rodeaban que aplaudieron como focas.

Verdad que sí, tienes razón, es mejor que esperemos a ver que dice, señalaron los presentes.

En eso se le escuchó decir al usurpador que «Ya se han clasificado 277 atletas venezolanos para Lima y tengo fe y confianza que la participación en los Panamericanos va a ser la mejor en toda la historia.

-Sabía yo, que no se iba a aguantar de tratar de engañarnos con falsos anuncios, expresó malhumorado un dirigente deportivo. Para nadie es un secreto que en los tres últimos ciclos olímpicos hemos tenido la mayor falta de recursos en toda la historia deportiva del país. Nunca nos fueron aprobados los Planes Operativos Anuales y la preparación de nuestros atletas nunca tuvo el respaldo de las autoridades. Siempre ocultaban su incompetencia con banales argumentos como el cerco imperialista o la guerra económica. Pero se hacían los pendejos con los altos niveles de corrupción. Ahora, el usurpador nos sale con que vamos a tener la “mejor actuación de la historia”.

 No si así es que es que, dirían en mi pueblo, continúo explicando el dirigente. El usurpador pasa por alto que desde el 2011 hemos venido retrocediendo en los diferentes eventos del ciclo olímpico, llegando al imperdonable extremo de perder la supremacía en los Juegos Bolivarianos frente a Colombia.

En el caso específico de los Juegos Panamericanos, hasta el momento nuestra mejor actuación ha sido en el año 1983, en los juegos celebrados en Caracas, en donde ocupamos el 5º lugar en la tabla de posición por país con un total de 73 medallas. Solo fuimos superados por Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil. En la gestión revolucionaria no hemos pasado del 8º lugar desde el 2007.

En Lima 2019, señalar sin fundamento alguno, que vamos a superar el histórico de 1983, es una irresponsabilidad del usurpador que pretende tapar con sus mentiras el fracaso de una gestión incompetente y corrupta. Creo que un criterio más sincero sería decir, parafraseando a Gracia Márquez, que esos pronósticos son una crónica de un desastre anunciado.

Para fortalecer sus palabras, el usurpador apeló a la chequera y comenzó asignar millones de euros a diferentes áreas del sector deportivo:

6 millones 600 mil euros para financiar toda la preparación y participación de nuestros atletas en los Juegos Panamericanos. 

-La respuesta de los oyentes fue “Tarde piaste pajarito”… anuncias recursos a menos de 50 días para el evento…con la seguridad que los corruptos ya estarán preparando su festín de distribución asegurándose que solo lleguen a sus bolsillos mas no a los deportistas.

He dispuesto la flota completa de Conviasa y los aviones presidenciales al servicio de los deportistas venezolanos: “Si las delegaciones que van a Lima necesitan el avión presidencial, pues está a la orden para que los lleve y los traiga con sus medallas.

-Todos en el salón se miraron las caras y a una sola voz se preguntaron ¿Y esos camastrotes todavía vuelan? También, repreguntaron Si el avión presidencial está en funcionamiento ¿por qué el usurpador viaja en otro avión y no en ese?… guillo con esa propuesta dijeron los entrenadores.

10 mil 992 millones de bolívares, como recursos complementarios para los atletas, entrenadores y glorias deportivas, mediante becas, pagos por servicios, adquisición de materiales y atención integral del deportista.

-Si Luis, dijo un entrenador. Llevamos más de12 años esperando la homologación de los salarios, pensiones y jubilaciones y hasta ahora es puro bla, bla. 

Las becas a los atletas son pírricas, no alcanzan ni para pagar el pasaje para trasladarnos a nuestros sitios de entrenamientos, señaló un grupo de deportistas.

5 mil 500 millones de bolívares para los Juegos Deportivos Comunales.

-Juegos que no existen y además, corresponden a una supuesta estructura anti-constitucional que solo pretende favorecer el pago y la manutención de los colectivos armados del régimen

 9 mil millones de bolívares para los Juegos Deportivos Nacionales a realizarse   en diciembre  de este año.

-Juegos que hasta el momento llevan ¡¡¡ocho años suspendidos!!! Y que con la eliminación del proceso de descentralización, los estados quedaron a la deriva y sin recursos para preparar sus delegaciones y asistir a esos juegos.

Trece millones 300 mil euros para la reparación de instalaciones deportivas, entre ellas, el gimnasio vertical del Instituto Nacional de Deporte (IND), el complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas, los Centros Nacionales de Judo, de Boxeo y Levantamiento de Pesas, el de BMX La Fragua en Miranda y el complejo Brgido Iriarte.

-Eso representa menos del 2% de las instalaciones deportivas del país. Y todos dicen “Ver para creer” en virtud del anuncio mil veces realizado pero nunca cumplido.

Al finalizar la rueda de prensa, el usurpador y sus focas se abrazaban y gritaban “La Generación de Oro Revolucionaria” alcanzará en Lima 2019 el mayor triunfo en la historia de los Juegos Panamericanos… vamos a estar en los cuatro primeros lugares.

Por otra parte, los atletas, entrenadores y dirigentes al mejor estilo de Manolo Monterrey abandonaron el salón cantando a coro:

Embuste, embuste / que no te va a dar na’  Ya verás, ya verás.