Empeora la calidad del agua en el país, denuncian Monitor Salud, usuarios y expertos

La calidad del agua se ha deteriorado mucho más en semanas recientes, mientras los especialistas advierten que hay riesgo de aumento de la propagación de diarrea y otras enfermedades en el país.

Así lo deja ver un reporte audiovisual realizado por la Voz de América (VOA), que da cuenta de aparentes problemas en la desinfección del agua para consumo humano, basado en análisis y opiniones de la ONG Monitor Salud, usuarios y expertos.

“Los ciudadanos no pueden usar ropa blanca porque ni siquiera la pueden lavar. El agua llega muy sedimentosa, lo que es una amenaza para la salud pública. Es importante mencionar que el agua, cuando está desinfectada correctamente, es garantía de salud”, indicó Jesús Vasquez, ingeniero integrante de la mencionada ONG.

El portal web de la VOA realizó un sondeo entre usuarios y especialistas del servicio. María Mordás afirmó que no tiene agua todos los días. Y cuando llega, viene sucia y no apta para el consumo.

“Allí está el resultado: hay muchas enfermedades del estómago, y honestamente, el agua que consumimos es como para animales. El agua para humanos debería ser potable, el agua digna, en correspondencia con los derechos que tenemos los venezolanos de un servicio de calidad”, se quejó.

El ingeniero hidráulico, José de Viana, ex presidente de la estatal Hidrocapital, afirma que uno de los principales problemas es la falta de inversión en el sector.

“Hay un problema estructural, de déficit. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, en Caracas, en los últimos 17 años no se ha incorporado al sistema de agua ninguna fuente nueva. Es decir, luego de octubre de 1998, cuando pusimos en funcionamiento el embalse de Taguasa, no hay ninguna fuente nueva.” aseveró.

Incluso el Gobierno central está al tanto del problema, por cuanto, ante la gravedad de la situación, Nicolás Maduro pidió recientemente rehabilitar las 170 plantas potabilizadoras que existen en el país. Por el momento se desconocen los avances que ha habido al respecto, pues las autoridades del sector no han informado de cambios.

Tampoco se ha divulgado un proyecto o plan de rehabilitación de las mencionadas plantas potabilizadoras.

https://www.el-carabobeno.com/empeora-calidad-agua-pais-denuncian-monitor-salud-expertos/

19-11-2022