“Un zoológico corporal (Historias con los artrópodos de nuestra memoria familiar) Relatos” (Venezuela, 2020), del Taller Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, que se realizará del 12 al 22 de noviembre del presente año.
 
El periodista Félix Gutiérrez, uno de los integrantes del taller de escritura creativa, que opera a través de un grupo de mensajería instatánea llamado microRELATOS, informó que la presentación del libro sera el viernes 13 de noviembre,  a las 11:00 de la mañana, en el canal You Tube de la Filven2020, una de las plataformas digitales a través de la cual se realizará la fiesta de la lectura, los libros y la palabra.
 
Explicó que el ZOO es un libro de 55 relatos escritos por 19 autores, que habla de la memoria colectiva de la familia venezolana, y seguramente de América Latina e Hispoamérica, vista a través de los insectos y arácnidos más populares: piojos, pulgas y garrapatas; también moscas, zancudos, hormigas, avispas, arañas, grillos, mariquitas, cerbatanas, gusanos y mariposas, entre otros.
 
“Digamos que es un libro que no solamente trata de nuestra memoria colectiva familiar, también de la importancia socioambiental y ecológica de estos seres mágicos en nuestra vida”, expresó Gutiérrez, compilador del libro y uno de los editores de la obra junto con la periodista Andreína Alcantara, ambos administradores del grupo de Whatsapp a través del cual opera el laboratorio.
 
Los co-autores de este libro son los periodistas Eglée Herrera, Fanny Salom, Glexsy Dugarte, Verónica Pérez Traviezo, Jasmín Olivares,  Carmen Alicia González, María Alejandra Gutiérrez, Adriana Ciccaglione,  José Matheus y Francisco Camacho; la actriz Flora Ovalles, la cineasta Isabel Caroto, el psicólogo Elías González, la socióloga Zaida Pinto, el horticultor Miguel Pepe, la docente Zuraya Ramírez Dala y el poeta Gustavo Rosendo Orozco, así como también Gutiérrez y Alcántara.
 
Libro en homenaje a Aquiles Nazoa
 
Félix Gutiérrez destacó que el ZOO ️es un libro de narrativa breve escrito en homenaje al escritor, poeta y humorista Aquiles Nazoa , en el centenario de su nacimiento. El concepto de la portada y la contraportada es del Grupo Zuaas y Zembla Narváez, y la ilustración del artista plástico Edgar Vargas Ávila.       
La presentación de la publicación está a cargo del reconocido escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán. La producción de la obra es de Contra Viento y Marea Ediciones y del Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas.
 
Gutiérrez refirió que el libro del ZOO fue escrito en el actual período de cuarentena por la pandemia del Covid-19. Dijo que  en este momento los integrantes del laboratorio preparan otro libro que tiene como contexto el confinamiento por el virus Sars-CoV-2 que golpea a la humanidad, obra que esperan presentar en el primer trimestre del 2021.
 
 Prensa Contra Viento y Marea Ediciones