En medio de discrepancias, la AN debatió la ruta política para salir de la crisis

La Asamblea Nacional tuvo discrepancia de opiniones este martes en su sesión ordinaria. Los 95 diputados que asistieron a la plenaria debatieron la ruta política propuesta como salida a la crisis del país.

Durante el debate, parlamentarios pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática rechazaron el acuerdo suscrito con el régimen de Nicolás Maduro, por Avanzada Progresista, Cambiemos, Soluciones y Movimiento al Socialismo.

Recordaron que este pacto carece de legitimidad y respaldo de la mayoría de los partidos opositores y de los ciudadanos. Además, desestimaron los acuerdos alcanzados, cuyo primer punto establecía la reincorporación de los diputados del PSUV a sus curules, los cuales permanecieron vacíos durante dos años y cinco meses.

 

«Están de espaldas a la realidad que vive Venezuela. Hablan de divisiones, pero lo que vemos es la gran división dentro del PSUV. Aquí está la alternativa del cambio legislando para Venezuela y los venezolanos, más unidos que nunca», manifestó.

Diputados de Cambiemos

José Antonio España, de Cambiemos -partido firmante del acuerdo-, invitó a la directiva del Legislativo a «rectificar frente al pueblo, a reconocer que se equivocó y a darle un viraje a la metodología que adoptó» en el proceso de negociación con mediación de Noruega.

«Para salir de la crisis hay que hablar, hay que conversar y ponerse de acuerdo. Ayer se abrieron puertas, no se cerraron. Venezuela es plural, no es una minoría opositora o grandes partidos. Invitamos a todos a volver al respeto y las leyes», indicó el parlamentario, en nombre de su bancada, que se retiró de la Cámara a mitad del debate.

Aseguró que el acuerdo firmado con el chavismo es el camino para que la AN salga del desacato. También, que pueda elegirse un nuevo Consejo Nacional Electoral con mayoría calificada, se libere a un grupo de presos políticos y comience el intercambio de petróleo por comida.

Un invento para no rendir cuentas

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que los legisladores oficialistas abandonaron sus curules «alegando un supuesto desacato para no rendir cuentas».

El también representante de la oposición en el proceso de negociación con mediación de Noruega afirmó que se necesita un acuerdo integral para poner fin a la crisis venezolana.

«No vamos a entrar en negociación con los presos, los sueltan a todos o no. El petróleo por comida busca generar más corrupción. El tema no es solo nombrar el CNE, necesitamos un poder judicial imparcial. Lo que queremos es que haya alternancia y democracia», expresó.

Kelly Perfecto, disidente del chavismo, calificó de «bofetada para el pueblo» el pacto entre chavistas y partidos minoritarios. «El pueblo lo único que solicita es el cese de la usurpación para dar el paso a la democracia», resaltó.

Afirmó que los ciudadanos despertaron y no cree en acuerdos con el régimen. «Aquí no cabe intercambio de petróleo por comida, porque aquí no es un secreto que el petróleo lo regalan al igual que los minerales», mencionó.

También, llamó a la unidad de todos los factores políticos nacionales para hacerle frente a la cúpula gobernante.

En medio de discrepancias, la AN debatió la ruta política para salir de la crisis