En Mérida – Festival Hecho en Venezuela

Doce obras en donde comulgan el cuerpo, la calle, el documento social y la política.

Hecho en Venezuela es una curaduría de videoarte realizado en Venezuela generada a partir de una convocatoria abierta de seis semanas de duración (20 julio al 31 de agosto) con la intención de darle visibilidad a la diversidad de producciones artísticas que nutrirán de pluralidad y ampliarán los discursos emergentes actuales.

Luego de haberse proyectado internacionalmente en Madrid, Ciudad de México, Ámsterdam y Chicago, para su estreno a nivel nacional se inaugura este viernes una muestra instalativa en Espacio Proyecto Libertad, Mérida – Venezuela tomando como dispositivos de proyección de video las diversas computadoras de escritorio, televisores y monitores que posee el espacio desde la última década. Será una exposición instalativa, corpórea y experimental que subvierte además la obsolescencia programada.

Habrá charlas formativas sobre video arte venezolano a cargo de Elizabeth Marin Hernandez y Neida Urbina, ambas profesoras de la Universidad de Los Andes – Venezuela y la intervención de Jesús Sánchez, estudiante del Departamento de Historia del Arte y además tendremos la participación especial del artista inglés Ted Le Swer.

Artistas en proyección:

Ender Rodríguez (1972 – Táchira), artista multidisciplinario, licenciado en Educación Integral (UNA 2006). Estudió Artes Visuales en el CINGRAF de San Cristóbal en 1997.

Jesús Briceño (1985 – Caracas), es fotógrafo freelance, artista visual, egresado profesor de artes plásticas y magíster en estética del arte de la UPEL – Instituto Pedagógico de Caracas.

Enmaly Ramírez (1999 – San Cristóbal), es artista visual y estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Los Andes. Residenciada en Mérida y Caracas.

Alejandro Torrealba (1983 – Caracas), es artista multidisciplinar y docente en la especialidad de Artes Plásticas, IPC. Residenciado en Caracas, Venezuela.

Ezequiel Carías Domínguez (1994 – Caracas), es licenciado en artes de la Universidad Central de Venezuela, mención cinematografía, también estudió en la Escuela Foto Arte, en Roberto Mata Taller de Fotografía y la Organización Nelson Garrido.

Ronald Pizzoferrato (1988 – Caracas) es artista visual y fotógrafo. Sus obras son el resultado de una prolongada investigación etnográfica con un enfoque visual. Documenta e investiga fenómenos y conflictos sociales en Venezuela.

Pedro Marrero Fuenmayor (1984 – Caracas), es artista multidisciplinar, cursó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Sus obras registran la relación e interacción entre su corporalidad como sujeto con discapacidad motora y su entorno próximo.

Yholfran Ochoa – (1978 – Valencia), museógrafo, creador visual, desarrolla proyectos donde hace conjeturas y propuestas de acción de leyes físicas como procesos minimalistas y acciones para la cámara, relacionándolos con el tiempo, el silencio, las formas y los espacios.

Costanza De Rogatis (1976 – Caracas), artista multidisciplinar Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Fotógrafa diplomada de la Fondazione Studio Marangoni, Florencia, Italia.

Actualmente realiza estudios en la Maestría de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Asdrubal Figueroa (1988 – Los Teques), artista multidisciplinar, estudió en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena EAPAM. Curioso de observación constante, reconoce la contradicción como pilar en sus creaciones, parte de una idea que deja mutar hasta conseguir su propio sentido.

Raúl Rodríguez (1994 – La Victoria). Comunicador visual, artista multidisciplinar / Performancista. Tómese su cuerpo como un laboratorio de investigación con su espacio de introspección. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales.

Johan Giacalone (1994 – Caracas), es artista visual, estudió ciencias audiovisuales y fotografía en el IUTIRLA, se ha desempeñado en el medio audiovisual como camarógrafo, editor y director.

Sacha Guerrero (1989 – Táchira), artista interdisciplinaria, gestora cultural y curadora independiente. Profundiza en el cruce entre palabra e imagen, o la palabra como imagen, así como traslaciones / derivas de lo digital a lo análogo y viceversa.

Ted Le Swer (1995 – Inglaterra), artista multidisciplinar, se graduó con una licenciatura en Bellas Artes de Chelsea College of Art and Design en 2017. Su obra examina cómo la sociedad contemporánea valora sus relaciones con la ecología y cómo estas diversas relaciones se materializan y se revelan. Vive y trabaja en Londres.

Descripción del evento:

Dirección: Avenida Urdaneta, entre calle 44 y 45, frente A, edif. Recuperadora Latina, piso 3. Mérida – Venezuela. CP5101. Google Maps

03-11-2022