En referencia al tema del Zika el Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, hizo referencia a que gracias a la inversión que ha hecho el Ministerio de Salud y la Gobernación del estado Mérida que se encuentra desplegada en los 23 municipios, se cuenta con dos campañas, primero la formación de la población y segundo con una campaña de abatimiento del vector.
‘’Se están confirmando 71 casos que todavía no han sido confirmados, pero que se están procesando en este momento para dar si es positivo o negativo al tema del Zika’’, expresó Ramírez.
Indicó que en el caso de Mérida se están haciendo los planes preventivos en cuanto a la información y al abatimiento de este vector, utilizando el fenitotrion y el malatión ‘’han llegado al estado Mérida alrededor de 5 mil litros, provenientes del Ministerio de Salud’’, puntualizó.
Así mismo destacó que se están coordinando todas estas acciones con el personal de salud, La Milicia Bolivariana, La Guardia Nacional y el Ejército Nacional, contando con equipos pesados y livianos como lo son los móviles que están desplegados en todos los municipios del estado. ‘’Nosotros garantizamos la prevención, la seguridad y por supuesto la curación de los pacientes de que en dado caso estos 71 casos sean confirmados’’ apuntó Ramírez.
Ramírez hizo énfasis en que se llame a la calma en la población de Mérida, ‘’ya que se va a dar un evento que es el de las ferias en el estado y por supuesto vienen personas de todas partes’’. Señalando además que cuentan con todos los controles epidemiológicos para dicho proceso.
Por otra parte el director de la Corporación de Salud del estado Mérida Denis Gómez, informó que ‘’lo más importante de esto es que el paciente acuda al médico y el médico lo examine y clínicamente le haga el diagnostico’’ señaló Gómez, también dijo algunos de los síntomas que puede tener el paciente los cuales son fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullidos, malestar en general y enrojecimiento en los ojos.
Para finalizar el Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Luis Gustavo Graterol resaltó que ‘’Lo importante acá es que la población en general, el estado Mérida sepa que nosotros venimos trabajando de manera articulada, las directrices nos la ha generado el ciudadano gobernador, las reuniones con la corporación de salud y la participación de la fuerza armada fundamentalmente a través de las áreas de la fuerza integral que están compuestas por la milicia que no es otra cosa que el pueblo uniformado’’.