Los merideños celebramos hoy sábado 463 años de ser fundada esta hermosa ciudad, adornada con verdes montañas, y maravillosos picos que se visten de blanco para recordarnos lo imponente que es, La Ciudad de los Caballeros.
Lastimosamente, la cumpleañera pasa un aniversario más padeciendo los efectos de la irresponsabilidad de quienes deberían mantenerla bella y agradable para vivir, porque continúa sin contar con servicios básicos eficientes, ahogada en la inseguridad, sin su máxima casa de estudios llena de profesores y estudiantes.
Se sigue viendo merideños con caras tristes, pasando muchas horas en colas, unos para surtir combustible, otros para comprar alimentos, o en las entidades bancarias para poder conseguir un poco de efectivo para pagar el transporte público, que por cierto, para eso es lo único que sirve el efectivo en moneda nacional al que tenemos acceso, ahora también cola para vacunarse o recibir atención médica en cualquier centro de salud; en fin, pasamos los días haciendo colas para cualquier cosa.
Las calles de su capital que cuenta con un hermoso centro colonial se ven en total abandono, inmensos cráteres en las principales en calles y avenidas que causan daño a vehículos, motos y bicicletas que por ahí transitan.
Los parques y plazas que ya ni se veían porque estaban sumergidas entre el monte y los desechos, están siendo atendidos por un maravilloso grupo de ciudadanos preocupados por mantener las áreas verdes más limpias y saludables para vivir.
Una ciudad estudiantil, que está sin estudiantes, porque la mayoría ha tenido que migrar en la búsqueda de mejor calidad de vida. Merideños que se vieron forzados a huir producto de la crisis que sufre el país, y que esperamos tenerlos muy pronto por las calles de esta ciudad.
Los espacios de la Universidad de los Andes, que han sido ultrajados por delincuentes y abandonados por las autoridades que no supieron exigir un presupuesto para hacer frente a tantas necesidades que aqueja nuestra principal casa de estudios.
Mérida fue ciudad turística por excelencia, por sus lugares y sus paisajes. El mercado principal era uno de los lugares de visita obligada, allí propios y visitantes eran atraídos por la variedad de productos de artesanía, los suvenires, sus ricos dulces abrillantados, etc; pero que ahora vemos desolado.
Y qué se puede decir del Teleférico, una de las principales atracciones de la ciudad, pero que sigue estando fuera de servicio, y no sabemos cuáles son las razones reales de esta situación.
Y por otro lado, también los valores ciudadanos se están perdiendo, lo que hace que Mérida se aleje de lo que un día fue, una tierra de gente cordial, respetuosa y preocupada por preservar los espacios públicos para el disfrute de todos.
Pero no todo está tan malo… Hay mucha gente valiente y con temple que trabaja cada día por recuperar la ciudad y el país que anhelamos. Una ciudad productiva, que genere condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los que la habitamos.
Quienes formamos parte de la gran familia de Comunicación Continua, deseamos un feliz cumpleaños a esta tierra bendecida por Dios que seguiremos defendiendo con nuestras voces de libertad.
Mérida te amamos…ARRIBA CORAZONES
Redacción C.C.
09-10-2021



