La navidad es una de las épocas más alegres en Venezuela y en el municipio Zea del estado Mérida al igual que otros municipios del país tiene sus particularidades para celebrar las navidades.

Al llegar diciembre las diferentes instituciones educativas y la municipalidad preparan los pregones navideños y encendido de luces en las plazas con danzas, aguinaldos, bailes, gaitas, pólvora y fuegos artificiales, actividad propicia para reunir a las familias zedeñas y festejar por todo lo alto la llega de la navidad.

Los adornos navideños en cada uno de los hogares son muy representativos y la elaboración de los pesebres y arbolitos no pueden faltar en cada familia.

Es tradición que la alcaldía del municipio en integración con diversas instituciones adorne la plaza Bolívar con diferentes motivos navideños para el disfrute de todos durante el tiempo de navidad.

La misa de las velas que se lleva a cabo en la institución el Candil en horas de la madrugada cada 8 de diciembre con 40 años de trayectoria en marco de su aniversario, es parte también de estas festividades.

La elaboración de las hallacas como un plato típico de esta época no puede faltar en las cenas navideñas que durante todo el mes de diciembre llevan a cabo las familias, amigos e instituciones para conmemorar estas fechas decembrinas.

Las paraduras del niño que se inician luego del nacimiento del Niño Jesús son parte del arraigo zedeño, son muy importantes porque de desarrollan en un ambiente festivo con música, parranda, bebidas y pólvora.

Pintar la casa, amigo secreto e intercambio de regalos, elaboración de dulces,  concurso de pesebres, de hallacas y la popular bebida del ponche crema, entregar tarjetas de navidad, regalos para todos, vestir prendas nuevas, exposiciones navideñas, salir el 24 y 31 a la plaza a dar el abrazo de navidad y año nuevo, salir de paseo y elaborar el sancocho el día 25 y 01, los almuerzos y cenas navideñas, la quema del año viejo, son parte igualmente de todas estas costumbres y tradiciones zedeñas.

Las parroquias eclesiásticas preparan las fiestas de navidad con la incorporación de  los parrandones en la calle y las posadas que se realizan en algunos sectores, al igual que la bendición de las coronas de adviento y encendido de la primera vela, luego llegan las misas de aguinaldo que se inician el día 15 de diciembre con la misa de los estudiantes y que se prolongan hasta el día 23 de diciembre, para luego celebrar la misa de noche buena el 24.

La festividad religiosa continúa el día 25 de diciembre con la celebración de la natividad del señor, 28 de diciembre la misa de los santos inocentes y noche de luz en el Santuario del Santo Niño Jesús de la Cuchilla, el 30 la misa de la sagrada familia y el 31 de diciembre misa de fin de año.

La bajada del Santo Niño Jesús de la Cuchilla el día 31 de diciembre, tradición de muchos años en el municipio, festividad que se realiza hasta el 6 de enero día de los reyes magos cuando en procesión con miles de feligreses se despide con serenata y misa y regresa de nuevo a su Santuario, ubicado en la Cuchilla del Niño, lugar donde se realiza una misa solemne en su honor.

Todas estas costumbres, tradiciones y celebraciones en la jurisdicción zedeña están cargadas de mucho calor humano y espíritu de solidaridad cuando se reúne todas las familias a celebrar estas festividades con mucha calidez y felicidad, para recibir un nuevo año lleno de mucha esperanza. 

Zea/ Horacio Rondón Molina/CNP:22091

12-12-2023