Encuesta CAVIDEA: Caída de ventas de alimentos se mantiene por quinto mes consecutivo

El índice de ventas de alimentos que realiza la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos entre sus agremiados, pasó de -5,00% a -5,98% entre abril y mayo pasado. Los rubros que experimentan la mayor caída, son leche en polvo y aceites, cuyo descenso registra 49,9% y 34,3%, respectivamente.

(Caracas – Especial).- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) informó que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros básicos por quinto mes consecutivo, al pasar de abril a mayo de este año de – 5,00% a -5,98% Toneladas Métricas comercializadas.

La cifra fue revelada por el estudio Tendencias, que realiza mensualmente CAVIDEA entre sus agremiados para evaluar el comportamiento de los alimentos fundamentales en la dieta del venezolano. En el mismo estudio, también se indica que al comparar mayo del 2013 versus 2014, los rubros más afectados por esta caída son los siguientes: Leche en polvo -49,9%, aceites -34,3%, pastas -30,4%, harina de trigo -14,4%, harina de maíz -10,0%, mayonesa -4,9%, salsa de tomate -3,8%, arroz -1,2% y margarina -0,4%

La avena con 53,8%, sardina 17,1% y azúcar con 0,0%, fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.

CAVIDEA expresó que, a pesar de las reuniones sostenidas en las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector privado, aún persisten factores negativos que afectan la producción del sector.

Entre los elementos que vienen impulsando la tendencia negativa iniciada en enero de este año, figura el retraso en la revisión de precios regulados, que, en la actualidad, no cubren el incremento de los costos de producción generados por la inflación. Adicionalmente, se ha hecho más complejo el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales y compra de repuestos para maquinarias.

En este sentido, ha cobrado relevancia la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las empresas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla, y que como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción.