El enterovirus amenaza las Ferias del Sol

Sobre el reciente virus que causa diarreas y vómitos que informó en rueda de prensa el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, la posición entre Corposalud y Aguas de Mérida dejó entrever contradicciones en el gobierno regional, además de que se dejó colar que la causa del enterovirus se debía a las montañas de basura acumuladas en la ciudad, cuya responsabilidad ha sido atribuida a la alcaldía de Mérida, siendo esto competencia exclusiva del ayuntamiento.

Hasta ahora Corposalud reconoce al menos unos 1.500 casos de personas con el malestar del enterovirus, sin embargo datos extraoficiales señalan que el número supera las 6.000 personas contaminadas. Las autoridades de Aguas de Mérida informaron que sobre la base de estudios de la calidad del agua, podían asegurar que la contaminación no procede por el consumo de agua en Mérida, si bien la dotación de cloro con hipoclorito no es suficiente para esta empresa, se hace tratamiento al agua con lo que les llega. La recomendación ha sido la de hervir el agua, lo cual no es suficiente si no es tratada con las cantidades estándares de hipoclorito según técnicos de sanidad pública que aportaron datos a Comunicación Continua.

En el caso de que la causa sea la basura acumulada en calles de Mérida y que entre la alcaldía y la gobernación han estado intentando recoger, ésta produce contaminación ambiental y su afectación a las personas sería por la vía respiratoria, lo que hace imposible que haya afectación de la vía gastrointestinal directamente. Especialistas en esta área que prefieren mantener su nombre bajo reserva indican que la declaración de las autoridades sanitarias de Mérida son claras, el enterovirus que afecta a la población es por la vía gástrica, lo que quiere decir que los alimentos o agua que consumen los merideños están contaminados por el virus.

Los problemas se agudizan cuando el llamado a hervir el agua o los alimentos antes de ser consumidos, se convierte en una tarea difícil de realizar en el hogar, cuando Mérida no tiene una dotación de gas doméstico de manera regular para cocinar. Esta situación podría verse acelerada en los próximos días, luego que en Mérida se va a producir las Ferias del Sol, lo que atrae a turistas y se genera consumo en la ciudad. Comunicación Continua