Entrenadores ulandinos reafirman posición de la no participación en los Juvineu 2014

rpentrenadoresula2

Los entrenadores de alto rendimiento deportivo de la Universidad de Los Andes ofrecieron este martes una rueda de prensa con el objeto de dar a conocer su posición con respecto a la no participación de esa casa de estudios superiores en las competiciones eliminatorias hacia los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), decisión que ellos apoyaron desde el principio por varios factores que afectan la institucionalidad de la misma universidad.

En un comunicado hecho por este personal profesional de la ULA, presentado en el Salón de Trofeos de la Dirección de Deportes, se informó sobre los principales motivos de esta ausencia competitiva, generada por una cuestionada planificación de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), cuyo formatos comienzan con torneos y ligas estadales, para luego pasar a los clasificatorios regionales y posteriormente a los juegos nacionales universitarios. Esto divide a la Universidad de Los Andes en tres representaciones como son las de Mérida, Táchira y Trujillo.

Además de la división, según el nuevo reglamento, ninguna disciplina podrá tener refuerzos de otra entidad, es decir que algunos atletas ulandinos no podrán competir con el mismo nivel o no tendrá oportunidad de jugar si no se presentan equipos en el deporte que se encuentre. Asimismo, como un hecho ilógico, absurdo e inaceptable, los entrenadores calificaron a este esquema, dentro del cual se podrían enfrentar tres representaciones ULA en torneos zonales, por lo que esta acción violenta el principio de la universidad como única e indivisible.

Los entrenadores con mayor tiempo en el deporte de alto rendimiento universitario, tales como Omar “Jimy” Cardona, fueron los encargados en promulgar este comunicado recordando las constantes reuniones efectuadas en los últimos meses para analizar y proponer la decisión de no participa en los Juvineu, además de reconocer el esfuerzo que se ejecuta en la debida preparación técnica. “En los últimos años hemos venido consolidando un proceso de preparación de nuestros atletas, sobre la base del trabajo de captación, ingreso y preparación físico técnica, auspiciado por la unidad de control técnico metodológico, lo cual nos ha permitido mantenernos en los primeros lugares de la competencia universitaria nacional”.

El personal deportivo universitario también manifestó su rechazo a la violencia por un supuesto grupo de estudiantes y atletas, quienes protestaron el lunes 5 de mayo en el Edificio Rectorado de la ULA, tras no lograr una reconsideración por parte del Consejo Universitario para levantar la sanción de la no participación en los Juvineu 2014 y entrar de nuevo a discusión sobre este tema, con representantes de cada entidad andina.

Reiteraron que es el prestigio, la historia, el orgullo y el honor de los atletas y la universidad lo que está en juego. “Creemos que las directrices y criterios actuales impuestos por la Fevedeu son errados y establecen condiciones, como las inicialmente expuestas, que nos obligan a declinar participar en los Juegos Nacionales Universitarios previstos para este año 2014”, expusieron en el comunicado.

Insiste el cuerpo técnico universitario que así como los atletas querían participar en los Juvineu, ellos también querían hacerlo, pero que siempre antepondrán la unidad e indivisibilidad de la institución por encima de los intereses particulares. Esperan que con esta decisión otras instituciones reflexionen y actúen, puesto que los juegos universitarios están perdiendo su verdadera esencia e identidad de alta competencia en el país. Así mismo, señalaron que se encuentran en proceso de planificación de otras competiciones de alto nivel, con el objeto de mantener en el tope la preparación de los atletas estudiantes universitarios. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)