jueves, junio 13, 2024

Escasez de alimentos y medicinas también afecta a mascotas

La escasez de alimentos concentrados y medicamentos para mascotas, ha provocado el incremento considerablemente durante los últimos meses de animales abandonados.

Quienes tienen animales en casa afrontan con la doble preocupación, entre resolver qué comerán ellos; es decir la familia humana y sus fieles amigos de compañía.

Una bolsa de alimento para el perro, equivale a unos 11 días de trabajo aproximadamente para quienes devengan apenas un salario mínimo. Es decir, casi una quincena de salario de Venezuela, sólo en cuatro kilos de perrarina, sin sumar el mantenimiento del pelo de la mascota, medicamentos y consultas, si es necesario.

La búsqueda de medicamentos también se ha convertido en una odisea para quienes tienen animales en casa, ya que la falta de divisas y la escases en la producción; llevado a que en muchos establecimientos comerciales desaparezcan de los anaqueles desparasitantes, collares antipulgas, jabones, champús, antibióticos, antialérgicos, sedantes, entre otros-, razón por la que los veterinarios incluyen sustitutos en el récipe, intentando reemplazar muchas veces con fórmulas de consumo humano.

Como consecuencia al alto costo de los alimentos concentrados para mascotas, en los últimos meses ha sido alarmante el aumento en las cifras de animales abandonados a orillas de las carreteras, e incluso en las mismas urbanizaciones o barrios de las ciudades; animales de raza o mestizos deambulan día y noche, propensos a contraer enfermedades, y corriendo el riesgo de ser atropellados o lastimados por personas inconscientes.

JQ