España reactiva extradición de Carvajal y confirma envió a EEUU de extesorera Claudia Díaz

La Audiencia Nacional de España tomó dos decisiones trascendentes este viernes 26 de noviembre en torno a dos exfuncionarios venezolanos en la nación ibérica: Hugo «El Pollo» Carvajal, exdirector de los servicios de inteligencia, y Claudia Díaz Guillén, extesorera de la Nación y quien ejerciera como enfermera del fallecido Hugo Chávez.

Por un lado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España declaró «suficientes» las garantías ofrecidas por EEUU en el caso de Carvajal, en las que se dijo que el general retirado pudiera pedir revisar una cadena perpetua -en el caso que sea sentenciado a eso-, así como también puede recurrir la condena y pedir una reducción de la pena. Estas condiciones han sido consideradas «suficientes» por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ejecutar su extradición.

Según los jueces, las garantías de EEUU son “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes”, así como también afirman que contra este procedimiento «no cabe recurso alguno».

Además, responde a la defensa de Carvajal que no existe «indefensión alguna» ni se vulneraron los derechos de su cliente y afirma que lo que hacen los abogados que llevan la causa del general retirado es «reiterar alegaciones que ha efectuado a lo largo del procedimiento e incluso ya invocadas con ocasión de la impugnación de la resolución».

Más temprano se conoció que «El Pollo» Carvajal estuvo intercambiando información sensible en 2019, durante su primera etapa en la prisión de Estremera, con el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía de España, José Manuel Villarejo; información que fue corroborada este viernes 26 de noviembre por el ibérico.

Mientras, en otro caso, la Audiencia Nacional de España confirmó también este viernes 26 de noviembre la extradición a EEUU de Claudia Díaz Guillén, extesorera de la Nación, por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y organización criminal por haber supuestamente favorecido al dueño de Globovisión, Raúl Gorrín.

La Justicia de la nación ibérica desestimó un recurso de súplica introducido por la defensa de Díaz contra la sentencia de su entrega.

No le asiste la razón a la parte recurrente, que parte de la premisa de que los fondos de las transferencias (…) no tienen origen delictivo», señala el auto del pleno, compuesto por 16 magistrados y que ha presidido el magistrado Alfonso Guevara tras el nombramiento de la hasta ahora presidenta de la Sala de lo Penal Concepción Espejel para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional.

Estos movimientos ocurren luego que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos actualizara recientemente su lista de criminales buscados por la justicia de ese país, entre los que destacan dos personas fuertemente relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la página en la red social del organismo norteamericano, uno de ellos sería el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, mientras que la segunda persona señalada, es el empresario Raúl Gorrín.

https://talcualdigital.com/espana-reactiva-extradicion-de-carvajal-y-confirma-envio-a-eeuu-de-extesorera-claudia-diaz/

26-11-2021