Estado Mérida: Jají sigue activa como población turística

La típica localidad parroquial en jurisdicción del municipio Campo Elías del estado Mérida, Jají: pueblo típico andino, se mantiene activa pese a una serie de circunstancias que en una u otra forma incidieron en la baja de su auge turístico que otrora tuvo, la colocaron en sitial de honor de predilección de la corriente de visitantes, viajeros y turistas a nivel regional, nacional e internacional.

El fin de semana próximo pasado, fuerzas vivas locales en compañía de representantes de las instituciones y líderes sectoriales productivos de Mérida estuvieron de visita en Jají, se compenetraron con sus habitantes quienes les hicieron saber de las circunstancias que los llevaron a alarmantes índices de improductividad, la turística tuvo un bajón en un 98 por ciento, su actividad agropecuaria en un 70 ciento.

Esta localidad turística andina merideña, en las florecientes décadas de los años 60, 70 y 80, estuvo en los primeros lugares del turismo regional nacional y hoy día, sus lugareños añoran esos tiempos, que cambiaron ante los graves problemas de vialidad ocasionado por una desinversión prolongada, las fuertes lluvias, deficientes servicios de comunicación donde una sola empresa celular mantiene conexión intermitente a la zona, a lo que se suma el éxodo de una gran porción de la comunidad joven, transporte deficiente, otros factores que mantienen al pueblo en situación por demás preocupante.

Presentes en este encuentro estuvieron, los presidentes de la Cámara de Turismo del estado Mérida (CATUREM), de la Asociación de Ganaderos de la Zonas de Alta del estado Mérida (AGZAM), Lic. Alejandra Luna y el Ing. German Monzón Salas respectivamente, los de INATUR, Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Campo Elías, la participación especial del Premio Nacional de Turismo como Destino no Convencional Tovar en la persona de Milagros Gutiérrez, directora de turismo del Municipio Tovar, el Consejo Comunal, empresarios de la zona y la comunidad en general, en un gran aforo que permitió escuchar las opiniones del pueblo, anécdotas de un pasado promisorio, de un futuro dispuestos a labrar. 

No cabe duda que en esta actividad, quedó claro que Jají sigue activa como población turística merideña, requiere de la atención de la Alcaldía del municipio Campo Elías, de la Gobernación del estado, CORMETUR, hacia esta comunidad que está a solo 50 minutos de la capital del estado, que en la reciente finalizada temporada turístico vacacional no recibió ni un tres por ciento de los turistas que visitaron a la entidad merideña, que apenas registra algunos arreglos en las vías de acceso, la creación de rutas y senderos turísticos comunitarios por parte de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Campo Elías que siembran esperanza al pueblo, ya que el turismo y la actividad agrícola sin duda, son factores predominantes para el desarrollo y prosperidad en las poblaciones más vulnerables (PRENSA CATUREM, Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).

25-09-2023