El gobierno de Estados Unidos designó oficialmente este jueves como grupos terroristas a 6 carteles del narcotráfico de México, entre ellos el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda criminal el Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
La orden, que cumple con un decreto firmado por el presidente, Donald Trump, durante su primer día de mandato, la dio Rubio el miércoles en un documento que quedó publicado este jueves en el Registro Federal.
Además del Cartel de Sinaloa y el CJNG, también fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los carteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
Foto: @marcorubio
«Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras«, determinó el jefe de la diplomacia estadounidense en un documento publicado el miércoles en el Registro Federal.
México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que eso abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.
Medios estadounidenses informaron el martes que drones de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano para detectar laboratorios de fentanilo.
La presidenta México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles «no tener miedo» de una invasión de Estados Unidos porque se siente respaldada por la población.
El Tren de Aragua
Con respecto al Tren de Aragua, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en países de Suramérica, fue sancionado ya en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro bajo la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).
Recientemente, el gobierno ha trasladado a más de 150 migrantes venezolanos a la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), acusando a algunos de ellos de pertenecer al grupo criminal.
Sin embargo, testimonios de familiares de estos migrantes, como sus antecedentes penales, contradicen la versión.
MS-13, con orígenes y presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, también está sancionado por el Tesoro estadounidense desde 2012, bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017).