Estatuas merideñas serán reubicadas para preservar el patrimonio local

Con la colaboración de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Fedecamaras, Corporación Merideña de Turismo, Fundación Cultural del estado Mérida (Fundecem) y la Universidad de Los Andes, la Comisión Municipal para la Protección del Patrimonio Histórico, ha creado un proyecto de rescate y protección de las estatuas y las placas de bronce en la ciudad de Mérida.

La ola de vandalismo que ha robado, mutilado y despojado a Mérida de sus estatuas y bronces, borrando la memoria histórica y cultural de la ciudad, bajo la mirada complaciente de las autoridades locales, ha llamado la atención de estos actores locales, quienes bajo la batuta del arquitecto Noris Pereira, se han integrado para tratar de recatar y cuidar el patrimonio histórico y cultural de una ciudad de altura.

La Comisión Municipal de Protección del Patrimonio Histórico de Mérida, conjuntamente con otras instituciones y organismos, en primer lugar, se han dado a la tarea de censar los monumentos históricos de la ciudad, con la intención de conocer el sitio de ubicación y las condiciones en las que se encuentran, este estudio ha arrojado que el 45% de este patrimonio, ha sido intervenido, sustraído, mutilado o robado.

Para proteger lo que aún queda, la Comisión Municipal de Protección del Patrimonio Histórico de Mérida ha emprendido el trabajo dividiendo a la ciudad en 5 zonas, evaluando los sitios referentes donde se ubicaron o se encuentran las obras y ha programado, un trabajo que implica determinar el riesgo y vulnerabilidad de los bronces, con el fin de reubicar los más sensibles al vandalismo.

A la par se iniciará una campaña educativa y de divulgación, con el fin de comprometer a los merideños y sensibilizarlos sobre el patrimonio que se encuentra en la ciudad, con el fin de convertirlos en corresponsables del cuidado, protección y mantenimiento del bronce histórico de la urbe.

La Comisión Municipal de Protección del Patrimonio Histórico de Mérida, solicitó para finalizar, el concurso de todas las autoridades en materia de seguridad, para que se avoquen a prestar mayor resguardo al patrimonio, y así los ciudadanos tengan el apoyo que se requiere para que la cultura merideña, no siga siendo vandalizada. Prensa Alcaldía de Mérida Euro Lobo / CNP: 12.112