Estrella Uzcategui: “90 días de pocos logros en el Iahula por la falta de presupuesto”

La crítica situación por la que atraviesa el Hospital Universitario de Los Andes en la ciudad de Mérida  motivo a la falta de presupuesto que permita cancelar las deudas pendientes que superan un millardo quinientos mil bolívares, así como la dotación de almacenes y adquisición y se necesitan créditos superiores a los cuatro millardos de bolívares para brindar soluciones a los problemas inmediatos que presenta el centro de salud.

En entrevista concedida al periodista Leonardo León a través del programa » La Ciudad en la Radio» la dra Estrella Uzcátegui, directora del principal centro asistencial del estado Mérida que existe una debilidad en la dotación de insumos médicos y que el presupuesto para el año 2018 solo cubre la demanda del 15% que alcanzaría apenas para 2 meses de funcionamiento.

La nueva directiva del Hospital recibió un centro de salud prácticamente quebrado donde tanto la parte académica como la asistencial se encontraba por el piso con una deuda que superaba el presupuesto anual destinado para el centro de salud.

Uzcátegui recordó que el Gobernador de Mérida al conocer la situación del Iahula otorgó un crédito adicional de cuatro millardos de bolívares que fueron invertidos en la recuperación y rehabilitación de aspectos puntuales  dentro de la institución como el aire comprimido, las bombas de agua, las calderas y la recuperación de la subestación eléctrica.

Sin embargo la directora del Hospital Universitario del Los Andes insistió que la situación de la dotación de insumos continúa siendo una gran debilidad.

Cifras alarmantes

La desnutrición y la mortalidad neonatal representan una de las cifras más alarmantes dentro de las estadísticas que se manejan en esta institución de salud.

Indicó Estrella Uzcategui que durante el 2016 en el Iahula tuvieron 146 niños desnutridos y de los cuales 26 menores fallecieron, y con gran preocupación señaló que para lo que va del mes de enero ya existen 3 muertes por desnutrición, mientras que durante el primer mes del año ya contabilizan 26 muertes.

Recordó que en estas áreas las condiciones no han mejorado ya que no se cuentan con los antibióticos adecuados, así como insumos y materiales necesarios será muy difícil que estas cifras disminuyan.

Renuncias masivas del personal médico asistencial

Con gran preocupación se refirió la directoral del Iahula a esta situación, señalando que hay áreas prioritarias donde están a punto de realizarse un cierre técnico ya que el recurso humano con el que se contaba ha migrado de Venezuela buscando mejor remuneración.

Especialistas de las Unidades de Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Hemodinámia.

Estas renuncias masivas traerán como consecuencia que se deba hacer un cierre técnico de estas áreas ya que cuando los pacientes requieran de estos servicios y no exista el recurso humano capacitado para realizar las atenciones correspondientes provocará más muertes.

La autoridad de salud indicó que a pesar de las dificultades el recurso humano con el que cuenta el Iahula y los pocos recursos e insumos que existen en los almacenes se busca atender a los pacientes que acuden a las diferentes áreas a buscar ser atendidos por los profesionales de la salud.

Para finalizar Uzcátegui exhortó a las autoridades nacionales con competencia en salud, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud para canalizar soluciones en pro del beneficio de los pacientes.  Redacción CC-JQ