Estrella Uzcategui: Menos de un salario mínimo es el presupuesto de funcionamiento del Iahula para el mes de agosto

La insuficiencia en todas las áreas de atención por falta de insumos infra estructura o equipamiento ha conllevado al aumento de la mortalidad en el Hospital tipo 4

 

175 millones 653 mil BsF lo que equivale a 1.756 Bs Soberanos (una cifra menor al actual sueldo mínimo), es la partida para el mes de agosto en materia de gastos de funcionamiento que recibió el Hospital Universitario de los Andes, denunció Doctora Estrella Uzcátegui, Directora del nosocomio más importante de la región centro occidental del país.

En este sentido, Uzcátegui indicó que los déficits presupuestarios que llegan a Mérida para atender al sector salud se han incrementado a medida que pasa el tiempo, por lo cual actualmente un paciente debe autofinanciarse el 60% de la atención médica. La crisis hospitalaria sostenida desde hace varios años generada fundamentalmente por la merma presupuestaria “obviamente nos ha llevado a las cifras alarmantes que tenemos actualmente tenemos, se han aumentado en un 20% la mortalidad general y la reaparición de enfermedades ya erradicadas”.

Puntualizó, que enfermedades como la tuberculosis, el sarampión, he incluso la rabia humana, se pueden observar en dicho centro de salud. Por su parte Lorenzo Asskoul, coordinador de área de emergencias para adultos, reportó el colapso de esta dependencia “en el área de la emergencia regularmente atendemos 12mil pacientes mensuales y alrededor de 400 pacientes diarios, para una instalación con capacidad para 55 pacientes”. Así mismo, dijo que en la emergencia han incrementado las muertes por falta de insumos.

Sobre la escasez de productos comestibles de los pacientes Elizabeth Lizcano, Jefa de nutrición y dietética, aseveró que los recluidos en todas las áreas de la entidad, se alimentan gracias a las donaciones que reciben por parte de la sociedad civil “por ejemplo, una vez a la semana nos donan un costal de papas y esto nos alcanza para un almuerzo, la carne nos llega una o 2 veces al mes y nos dura aproximadamente 8 días”,

Diariamente se sirve una media de 1800 platos en este hospital, de las 3 comidas diarias de un paciente sólo uno podría tener contenido proteico, alertó que no se pueden brindar las dietas especializadas a los pacientes que lo requieren y sobre las fórmulas lácteas para recién nacidos. informó que desde hace 2 meses no reciben este producto por lo cual han recurrido a la preparación artesanal de sustitutos para las formulas.

En el mismo orden de ideas, Cristian Pino, coordinador de quirofanos, se refirió a la situación de los quirófanos quien apuntó que el principal problema de esta área además de la falta de insumos y equipamiento, es la diáspora del personal de enfermería, aseguró que el mes pasado renunciaron 25 enfermeras instrumentistas, por lo cual los quirófanos están en riesgo de cierre por falta de personal.

Ante el panorama, la Directora del Iahula informó esta semana se sostuvieron reuniones entre las autoridades del hospitalarias, el Director de la Corporación de Salud, Doctor José María de Olivera y el Gobernador del Estado Mérida, Ramón Guevara, en donde el titular del   Gobierno regional se comprometió a asistir a la capital del país para solicitar al Ministerio de Salud una mejora presupuestaria para gastos de funcionamiento.

Los gremios que agrupa el sector salud, reconocen y agradecen la solidaridad de los merideños para mantener de puertas abiertas al Instituto Autónomo del Hospital Universitario de los Andes Iahula, ante el abandono del Gobierno Nacional. Aseguran que continuaran protestando por las problemáticas del sistema de salud, pero, pidieron a la ciudadanía general hacer consiente la magnitud de la crisis y seguir acompañando las denuncias de los médicos, y el personal en general.

 Marian Molina/ Lawrence Parra