Estudiantes de medicina ULA Mérida protestaron por la falta de insumos para cursar materias del primer año

Al menos 70 estudiantes del primer año de Medicina, adscritos a la Escuela y Facultad del mismo nombre, de la Universidad de Los Andes en Mérida, protestaron en la avenida Tulio Febres Cordero, ante la falta de insumos para iniciar sus unidades curriculares.

En medio de un sabor agridulce por la celebración del día del estudiante universitario y durante un lapso de carencias de la ULA, los jóvenes que se están formando como médicos, se encuentran sin insumos y equipos.

Entre las necesidades de los estudiantes está la compra de 600 litros de formol, 5 kilogramos de ácido fenico, alcohol isopropílico y 20 galones de glicerina para cursar materias morfológicas como Anatomía Humana y Embriología. «Los químicos son necesarios para embalsamar el material cadavérico y así poder recibir nuestras clases, formarnos y prepararnos para el futuro profesional», señaló Kevin Granda, delegado del primer año de Medicina.

En el mismo sentido, los estudiantes necesitan solucionar una filtración en el techo del anfiteatro de anatomía. Esta situación imposibilita que los profesores puedan impartir sus clases, pues constituye un riesgo para la salud de todos quienes hacen vida en él.

Manifestaron que por sus propios medios, valiéndose de la autonomía universitaria y entendiendo la situación que atraviesa la Universidad, están solventando la situación, pero solicitan el apoyo de la colectividad merideña a través de donanciones en el extranjero, empresas privadas, instituciones y organizaciones. Para ello, están gestionando una cuenta bancaria en la que, cualquier persona pueda colaborar.

Se mantendrán en actividades profondos hasta lograr sus objetivos «resolver para iniciar clases, con las garantías que éstas ameritan y todas las necesidades cubiertas», dijo Granda. Para mayor información, los estudiantes tienen una cuenta en Instagram (@2019.medicina) donde la colectividad puede estar al tanto. Por: Sariana Toro, practicante Unica