Estudiantes revolucionarios de Mérida repudiaron uso de menores en protestas terroristas

Representantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) se pronunciaron en contra de los llamados “Trancazo” y “Pupitrazo” convocados por dirigentes opositores exponiendo a menores de edad a hechos violentos, por lo que hicieron entrega de un comunicado a instituciones gubernamentales para exhortarlas a garantizar los intereses fundamentales de los niños y adolescentes.

Yeferson Abreu, enlace estatal de la OBE y secretario nacional de Feveem, en rueda de prensa acompañado por un nutrido grupo de líderes del sector estudiantil en la entidad, manifestó rotundo rechazo a las acciones vandálicas en las que la dirigencia terrorista coloca como escudo a los niños en edad escolar y a los liceístas, poniendo en riesgo su integridad física.

En tal sentido, los jóvenes alzaron su voz e hicieron entrega del documento petitorio a los representantes de las instituciones competentes, para atender dicha situación irregular: Defensoría del Pueblo, Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, Dirección de Educación, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Mérida (Idenna), ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Zona Educativa y del Instituto de la juventud del Estado Mérida (Injuvem).

Exigieron respeto

Igualmente, hicieron un llamado a los grupos terroristas para que no inmiscuyan en sus actos a los jóvenes que están en formación y en construcción de la Patria. Pidieron además respeto a los espacios estudiantiles donde estos grupos violentos pretenden promover el terrorismo.

Abreu consideró que el llamado al “Pupitrazo” fue un fracaso por lo que solo se activaron 20 instituciones estudiantiles de las 221 que hay en el estado, con la participación de 300 liceístas de un total de 70.000 estudiantes registrados en la entidad merideña.

En este sentido, el representante de la OBE señaló que esta convocatoria fallida es una muestra de que los jóvenes lo que quieren es paz, estudiar y consolidarse como una fuente productiva para el país, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es promotora de violencia y de caos que busca destruir las bases sociales de la Patria.

Los estudiantes revolucionarios solicitaron a la Zona Educativa que se les haga seguimiento a los directores de los liceos, al personal administrativo en general, para detectar quiénes promueven el terrorismo dentro de los recintos educativos con el fin de tomar correctivos que sancionen estas actuaciones.

Por su parte, Abril Ríos, miembro del equipo estatal de la OBE y vocera del liceo Rómulo Gallegos, expresó el respaldo del movimiento estudiantil a las políticas impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y denunció: “La derecha venezolana por medio de sus partidos políticos y movimientos estudiantiles, viene haciendo un llamado a los jóvenes que no entienden el contexto de la situación actual del país y que salen a manifestar para pedir libertad sin darse cuenta que la tienen, porque por algo están manifestando”, puntualizó.

Compromiso  

A dicha solicitud hecha por los jóvenes, el defensor del Pueblo, Abril Ríos, se comprometió a darle respuesta oportuna y anunció que los organismos competentes se reunirán los próximos días para evaluar la petición. Rafael Bastos hizo un llamado a los padres y representantes para que no permitan que sus hijos participen, exponiéndolos a estas convocatorias donde se genera violencia.

Al respecto, Douglas Montoya, juez superior-coordinador del Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, puntualizó que se analizará esta propuesta para tomar las medidas y acciones a las que haya lugar en beneficio de los niños y adolescentes, y hacerlas extensivas a nivel nacional. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

La fotografía publicada en esta nota de prensa corresponde al Gabinete e Seguridad y Paz enviada en su boletín de prensa