Los movimientos estudiantiles de talante democrático de la Universidad de Los Andes anunciaron la creación del Frente Estudiantil en defensa de la Constitución y la Democracia, para continuar de manera pacífica las acciones de protesta en rechazo a la propuesta de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Ejecutivo Nacional.
La agenda de calle que se plantean los estudiantes universitarios fue dada a conocer este lunes, además de expresar la disposición del movimiento estudiantil de acompañar la marcha hacia la ciudad de Caracas si la Mesa de la Unidad Democrática así lo plantease.
En este sentido, Duglas Matheus dirigente estudiantil ulandino, puntualizó “queremos hacer un llamado a la comunidad merideña porque en los próximamente llevaremos a cabo una marcha hacia la ciudad de Caracas le hacemos un llamado a que todos estemos unidos”.
Al respecto agregó Matheus que movilización no tiene fecha concreta, y que esperan los lineamientos de la MUD tanto a nivel nacional como regional.
Así mismo enfatizó que en las siguientes horas en el pronunciamiento de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz en torno a la declaratoria de inadmisibilidad del recurso de Amparo contra la Constituyente interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre la agenda que emprenderá el Frente Estudiantil de la ULA, destacaron que para esta semana realizarán un foro sobre los alcances del artículo 350 de la Constitución de Nacional que tendrá lugar en el auditorio de la facultad de Medicina el martes 13 de junio a partir de las nueve de la mañana.
Por su parte el día jueves y a propósito de cumplirse un mes de la detención del dirigente estudiantil Carlos “Pancho” Ramírez estarán realizando un pancartazo en el centro de la ciudad de Mérida como acto de solidaridad con los presos políticos.
Del mismo modo José Carrero dirigente del movimiento Imagen Universitaria 20 destacó que los movimientos estudiantiles de carácter democrático siempre estarán de lado del pueblo, acompañando las iniciativas que surjan de la sociedad civil y los partidos políticos, que vayan en favor del rescate de la democracia la pluralidad y el respeto a la institucionalidad en Venezuela.
En este inciso, aseveró Carrero que para cristalizar las metas de quienes adversan al Gobierno Nacional es necesaria la “unificación de criterios y así crear esa fuerza indetenible que desde Mérida aporte a la democracia”. LP