En un segundo encuentro realizado en la Cámara Municipal de Mérida, representantes del movimiento estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) y el sector transporte lograron un acuerdo temporal para el cobro del pasaje preferencial estudiantil. Así lo anunció este miércoles Junnior Muñoz, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y miembro del Movimiento 13, quien ofreció un balance de la reunión dirigido especialmente a la comunidad universitaria y a los merideños.
El acuerdo establece que, durante tres meses, los estudiantes que presenten su carnet estudiantil vigente cancelarán solo el 70% del valor del pasaje. La medida aplica de lunes a viernes. Muñoz explicó que este es un paso intermedio mientras se desarrollan las negociaciones con instancias nacionales y regionales. “Nosotros no hemos negociado lo que le pertenece al estudiante. Estamos llegando a acuerdos porque esperamos reuniones con el Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional”, aclaró el dirigente, desmintiendo versiones difundidas por algunos medios.
El vocero estudiantil detalló que la mesa de diálogo podría extenderse quince días o un mes, y que existe una reunión prevista con el Ministerio de Transporte para el 8 de mayo, donde se espera avanzar hacia una rebaja del 70% al 50%. “La idea es ir avanzando, negociar lo que nos pertenece y hacer respetar la Gaceta”, enfatizó.
En cuanto a los mecanismos de control, Muñoz indicó que si algún transportista o línea no respeta el acuerdo, los estudiantes deben denunciar la unidad. El sector transporte se comprometió a tomar acciones conjuntas con Vialidad y Transporte, tal como ocurrió la semana pasada con otros conductores que faltaron al respeto a los estudiantes.
El dirigente también aprovechó para recordar que continúan las jornadas de carnetización por facultades. Este mismo jueves y la próxima semana corresponde a la Facultad de Humanidades y Educación, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con su identificación vigente.
“Estamos aquí de frente con esta lucha, no estamos negociando nada. Llegamos a un acuerdo para poder avanzar y lograr el respeto a esta Gaceta”, sentenció Muñoz, quien reiteró que la Federación seguirá impulsando el derecho al pasaje preferencial para toda la comunidad estudiantil, incluyendo educación media y diversificada –quienes deberán presentar uniforme– y adultos mayores.
Redacción C.C.
22-04-2026




