16.4 C
Merida
miércoles, septiembre 11, 2024

Estudiantes y profesores Humanidades-ULA buscan consenso para la lucha universitaria

*** La comunidad que integra a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes realizó una asamblea general, donde miembros de cada sector que la integra, expusieron las acciones a seguir en pro de buscar salidas viables a la problemática salarial y presupuestaria que les afecta

En el patio central de la Facultad de Humanidades y Educación se concentraron estudiantes, profesores y personal administrativo, técnico y obrero quienes, haciendo uso de la palabra, dialogaron, una vez más, sobre la actual crisis salarial que afecta a los trabajadores universitarios y que, en consecuencia, afecta de manera directa la excelencia académica que demandan los estudiantes universitarios.

Ante este panorama, el profesor Leonardo Rujano, presidente de la Seccional de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) en la Facultad de Humanidades y Educación, expresó que por iniciativa del gremio profesoral fue acordada, entre estudiantes y profesores, la referida asamblea, donde el punto central fue exponer la problemática presupuestaria que atraviesan las casas de estudios superiores de Venezuela, lo que a su juicio se refleja, de manera concreta, en el reclamo de las reivindicaciones salariales que hacen profesores y el personal universitario en general.

“La asamblea no tiene nada que ver con la convocatoria de paro indefinido o parcial, por el contrario, aquí estamos en un diálogo entre profesores y estudiantes quienes nos reunimos para tratar la crisis universitaria que parte del presupuesto disminuido. Ambos sectores estudiamos acerca de cómo vamos a luchar para lograr que el Gobierno nacional escuche nuestras peticiones y acceda a hacer justicia con la institución universitaria, que ha sido tratada injustamente desde hace años. El presupuesto asignado no ha sido el que realmente corresponde, además de que el asignado en cada año es reducido e insuficiente para el funcionamiento general de la universidad, la cual también la conforman bibliotecas, laboratorios de investigación, infraestructura, entre otras dependencias vitales. Las autoridades, y quienes estamos dentro de la institución, hacemos un esfuerzo sobrehumano para que la misma siga su funcionamiento, la creatividad no para, pero el presupuesto es insuficiente, por ello es injusto por parte del Gobierno nacional tenerlas en el estado actual de decadencia”.

Explicó el profesor Rujano que de parte de los profesores su lucha ha sido centrada en el ajuste salarial, al igual que lo hacen los gremios de trabajadores universitarios, esto porque el salario no permite ni a un profesor, menos a un trabajador, desenvolverse en la vida diaria. “Un profesor no puede adquirir una computadora, menos un libro, de qué manera entonces podría estar conectado con sus estudiantes, con el conocimiento a nivel mundial y otras universidades consultando sus bibliotecas y repositorios que se encuentran en Internet, pues nada de esto se puede hacer con el sueldo actual. Desde hace dos años no hay aumento, y los incrementos anteriores a este lapso no se correspondieron con la inflación del país, por lo que la convocatoria a la asamblea fue para discutir la problemática y las acciones a trazar, las estrategias de lucha para lograr que el Gobierno atienda este reclamo justo de las universidades como ente fundamental en la vida nacional”.

Dijo que son las universidades las que forman los profesionales que han construido y desarrollado a Venezuela desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos, son los profesionales formados en las universidades autónomas los que hacen el país, atienden en los hospitales, los que construyen las carreteras y los edificios, los que diseñan obras y edificaciones públicas, los que trabajan en el sistema educativo. “Todos ellos y más, son formados en esta universidad, que aporta al país recurso humano capacitado de manera constante, y que está relacionado con el saber, la tecnología, las ciencias humanas, ambientales, entre otras”.

Por su parte la bachiller Anizaibeth Terán, estudiante de Idiomas Modernos, explicó que desde su punto de vista, a la problemática presupuestaria y de salarios que viven profesores y empleados se le adiciona la crisis que viven las universidades venezolanas, indicó que los profesores universitario no tienen ni el salario, ni el respeto justo que merecen por parte del Gobierno nacional, pues considera que son los profesores la base de la nación, principalmente de la educación. “Nosotros como estudiantes los estamos defendiendo, porque se les están socavando los derechos, quienes no tienen ni para comer ni vivir bien, nosotros tampoco, por lo tanto se está perdiendo la excelencia”.

Ante las propuestas y acciones a seguir, la estudiante universitaria precisó que tomaran las calles con clases magistrales, para que el Gobierno observe que los estudiantes quieren un mejor país a través de la educación y el estudio, pero que además aspiran respeto para sus profesores, porque sin ellos no podría ni siquiera existir ninguna de las actuales leyes existentes en el país. “Estoy a favor de los profesores, mas no así a favor del paro indefinido, a favor de que lleguemos a un consenso”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)