Según estadísticas emitidas por parte del Ministerio de Salud, en el año 2019, para la semana 31 en el boletín epidemiológico se registraron 768 casos, y para la misma semana, pero de 2020, se registran 456 casos, mostrando un descenso en las estadísticas de 312 casos menos en relación con el año pasado.
Mérida, agosto 25 (Prensa OCI).- Gracias a las acciones emprendidas por la Dirección de Salud Ambiental de la Corporación de Salud del estado, el reforzamiento en materia de prevención, control y erradicación del vector transmisor de la malaria, se han logrado reducir los casos positivos en el estado Mérida.
La información la aportó el director de la institución, Eugenio García Marín, quien afirmó que, de acuerdo con el informe suministrado por las autoridades nacionales, en prevención y resultados, se han reducido el número de casos de malaria.
García destacó que se recibió la visita de las autoridades nacionales de la Dirección General de Salud Ambiental y de la coordinadora nacional del Plan de la Eliminación de la Malaria, de esta manera, se establecieron una serie de acuerdos con el equipo técnico de Salud Ambiental para realizar en toda la entidad vigilancia epidemiológica, diagnóstico precoz y oportuno, suministro de tratamiento completo supervisado y control de vectores integrado.
Manifestó el director de Salud Ambiental que, en la visita hecha por parte de las autoridades nacionales, les fue entregado material e insecticidas para el control del vector del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, y del Anopheles, portador de la bacteria de la malaria.
Para finalizar, anunció Marín que se tiene previsto realizar mesas de trabajo con los entes nacionales y alcaldías para coordinar y afianzar los trabajos de fumigación, abatización, prevención, control e información, contra los agentes transmisores de enfermedades endémicas en los diferentes municipios del estado. /José Angulo