Evo Morales, último aliado de Maduro en la región, toma distancia

Hubo un tiempo en el que el chavismo era un activo al hacer campaña en América Latina, pero esos tiempos parecen lejanos ahora. Uno por uno, los aliados de Venezuela comenzaron a dar vuelta a la página para distanciarse del régimen de Nicolás Maduro, condenado por la mayoría de la comunidad internacional. El candidato de izquierda derrotado en Brasil, Fernando Haddad, dijo que el gobierno venezolano «no es democrático». A su vez, el candidato de izquierda vencido en Colombia, el ex guerrillero Gustavo Petro, no solo aseguró que Maduro es un «dictador», sino que también «mata».

El último en sumarse a la fila ha sido el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no fue a la última edición del Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas del 25 al 28 de julio.

«El Foro de Sao Paulo es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca desde el punto de vista moral, espiritual y político», publicó Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter y calificó de «exitosa» la XXV edición del foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos. El evento terminó este domingo en Caracas. Según el oficialista, participaron más de 700 líderes y dirigentes «de los cinco continentes».

Pero esta vez Morales, aliado histórico de Venezuela, decidió seguir los consejos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le sugirió que se alejara del foro izquierdista. Entonces envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo, Juanita Ancieta. «Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro», reconoció el canciller Diego Pary.

Lejos de sus declaraciones antimperialistas, pareciera que Morales, que asistió a la investidura de Bolsonaro y lo llamó hermano en su cuenta de Twitter, podría cambiar de bando, ahora que Brasil es su «socio estratégico».

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/evo-morales-ultimo-aliado-maduro-region-toma-distancia_290518