La tortura en Venezuela fue el tema central del foro realizado en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes (ULA) en la Ciudad de Mérida, en donde participaron ex presos políticos de distintas partes del país.
El diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro, Renzo Prieto, Gregory Sanabria, Sairam Rivas y Carlos «Pancho» Rámirez fueron quienes hablaron sobre lo que sucede a nivel nacional, además de dar testimonio de las torturas que recibieron mientras estaban privados de libertad.
Caro informó que la modalidad de tortura que se está llevando a cabo en la nación es la «tortura blanda, que es mantenerte aislado, tratar de darte golpes que no son físicos sino emocionales» lo que hace que el preso dude sobre sus ideales, una manera, como bien lo especificó el dirigente, «que busca encontrar cualquier tipo de información».
El diputado enfatizó que el país necesita más soluciones y propuestas que desesperanza, por lo que hace un llamado a todos los venezolanos a que participen activamente en defensa de los derechos humanos. De igual manera, expresó que es muy importante que el ciudadano conozca sobre los deberes y derechos que marcan la constitución, «lo más importante es que el venezolano no pierda la esperanza, estamos recuperando la democracia».
Renzo Prieto, diputado suplente de la AN, manifestó que el objetivo de el foro es crear conciencia sobre las violaciones de los derechos humanos de todos los presos políticos, comenzando por las limitaciones al acceso de la justicia y el derecho a la vida. «Descaradamente la tortura no es a escondidas sino de forma pública como es el caso de Fernando Albán».
Pancho, dirigente estudiantil de la ULA, especificó que que más de «10 personas bajo régimen de presentación y eso es un tipo de tortura» lo que limita salir el país. Por otro lado, Sairam Rivas, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que la situación cada vez se agrava más y que las detenciones han aumentado, «lo que le paso al Capitán de Corbeta vemos que se repite cada vez más, es necesario generar conciencia sobre este hecho».
«El régimen de Nicolás Maduro ha perfeccionado la tortura, hoy todo aquel que esté privado de libertad no solo por una causa política sino común, es torturado ya que se les está violando los derechos fundamentales como vida, agua, la visita, la defensa de un abogado, están días a día siendo vulnerados» expresó Gergory Sanabria, quien también agregó que la tortura blanda no da garantías de vida para los presos en general. Por: Marcela Castro-practicante Unica