La noticia fue confirmada por su hermano, José Rafael Tarazona Sánchez, quien celebró la liberación a través de un mensaje público.
“Hoy #1Feb, luego de 1675 días, 4 años y 7 meses, llegó este tan anhelado día: mi hermano Javier Tarazona está en libertad. Gracias a Dios Todopoderoso. Gracias a cada uno de los que han hecho posible este momento. La libertad de uno es la esperanza de todos”, expresó.
Un caso emblemático de persecución
Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede del Ministerio Público en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios policiales, agentes del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (SEBIN) y personas sin identificar.
El propio fiscal general del régimen, Tarek William Saab, admitió que la captura de Tarazona se produjo como represalia por sus denuncias sobre la presencia de las guerrillas colombianas en territorio venezolano con la anuencia de las Fuerzas Armadas venezolanas
Desde entonces, su caso se convirtió en uno de los expedientes más emblemáticos de la criminalización de defensores de derechos humanos en Venezuela. Diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, exigieron reiteradamente su liberación inmediata.
01-02-2026




