Fac. de Odontología ULA se pronunció ante falta de insumos

La Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (FOULA), a través de sus autoridades y en compañía de grupos estudiantiles, alertó a la población en general y a las autoridades del Estado, sobre la insuficiencia de los insumos, tales como anestesias, gasas, químicos, entre otros, que requiere la facultad para el desenvolvimiento de sus actividades académicas.

Justo Bonomie, Decano de FOULA, afirmó que desde el 2013 diversas asociaciones científicas y de distribución de materiales odontológicos, y la Asociación de Decanos de Facultades de Odontología (ADEFO), han advertido al gobierno nacional sobre la falta de asignación de divisas para la adquisición de insumos y la escasez que se produce.

Señaló que la crisis que afronta FOULA también la tienen las demás facultades de odontología en el país, y que ADEFO ha solicitado entrevistas al Ministerio Popular para la Educación Universitaria para exponer esta problemática. Dio a conocer que es probable que representantes de ADEFO puedan reunirse con tal ministerio que a finales de este mes.

“No podemos comprar a bachaqueros”, alertó Bonomie, al explicar que por cuestiones legales la universidad sólo debe comprar insumos a vendedores alistados en el Registro Nacional de Contratistas, y que estos no poseen suficiente material para proveer a la ULA. Asimismo alertó que los precios de los insumos cada día son más elevados debido a la inflación económica en el país.

Eduviges Solórzano, directora de la Escuela de Odontología de FOULA, informó que la facultad ha contado con el apoyo de CORPOSALUD en la suministración de algunos insumos, pero que tal organismo del estado tampoco posee suficientes.

Por su parte, Leonardo Medida, presidente del Centro de Estudiantes de FOULA, alertó que la falta de insumos atenta contra la salud y las vidas de los pacientes de la clínica de odontología de la facultad, que presta sus servicios a la comunidad merideña.

Josué Barrios – Pasante UNICA