16.4 C
Merida
domingo, octubre 13, 2024

Facultad de Ciencias-ULA discutió en asamblea la crisis universitaria

Una asamblea extraordinaria en la facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, donde se debatió que contó con la asistencia de miembros de la Facultad y en la que el Profesor Andrés Abad, decano encargado de la facultad de Ciencias, se comprometió a presentar ante el Consejo Universitario el conjunto de resoluciones y exigencias acordadas en la asamblea, con el propósito de dar respuesta a los planteamientos presentados la comunidad universitaria.

El personal administrativo, obrero, así como estudiantes, empleados y profesores de la facultad de Ciencias se pronunciaron en torno las diferentes acciones de protesta que se registraron en el Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez de La Hechicera, una serie de exigencias al Gobierno Nacional representado a traves de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario- Opsu, como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Técnología con respecto a la cancelación de los sueldos y salarios de los profesores, trabajadores y empleados universitarios; así como también la exigencia de un presupuesto justo que permita cubrir los gastos de funcionamiento.

En este sentido se acordó lo siguiente:

I. Adecuación de las becas estudiantiles, de preparadores y de trabajo al salario mínimo, asi como actualización de los beneficios socio-económicos.

II. Dotación a las bibliotecas de textos y material bibliográfico actualizado, en suficientes cantidades como para cubrir la demanda estudiantil y profesoral.

III. Presupuesto adecuado para el funcionamiento anual del servicio de comedor universitario, con el cumplimiento de una dieta balanceada para cada estudiante.

IV. Adecuar los presupuestos que permitan los beneficios de salud, FAMES, ayudas socio-económicas de forma que cubran todas las necesidades reales de los estudiantes universitarios.

Mérida 13 de mayo de 2016.

PLIEGO DE CONFLICTO (ESTUDIANTES, OBREROS, PERSONAL ADMINISTRATIVO, EMPLEADOS Y PROFESORES) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

Los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 del corriente, sectores estudiantiles y miembros del personal obrero, administrativo, técnico y profesoral de la Facultad de Ciencias realizaron acciones de protesta de naturaleza pacífica en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de La Hechicera. Estas acciones de protesta exigían legitimas reivindicaciones laborales, mejoras en la dotación e infraestructura del mencionado Núcleo y un presupuesto justo para la Facultad de Ciencias y para la Universidad de Los Andes. Como parte de las actividades realizadas, en la mañana del día 13 de Mayo de 2016 se llevó a cabo en el Auditorio A-10 de la Facultad de Ciencias una Asamblea extraordinaria que contó con la asistencia de miembros de la Facultad y en la que el Profesor Andrés Abad, Decano encargado de la Facultad de Ciencias, se comprometió a presentar ante el Consejo Universitario el conjunto de resoluciones y exigencias acordadas en la asamblea, las cuales se presentan a continuación:

El Consejo Universitario, como máxima autoridad de nuestra Institución, debe exigir públicamente ante los organismos del Estado, el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de que, todos los trabajadores universitarios (profesores, obreros, empleados y personal administrativo) deben percibir un salario que les permita cubrir sus necesidades materiales, sociales e intelectuales, por lo que se requiere exigir, en forma inmediata, un aumento que ajuste el salario al costo real de la canasta básica.

Que las autoridades universitarias exijan ante OPSU y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el cumplimiento de los decretos presidenciales, en el sentido de que se cancele inmediatamente la deuda que por concepto de bono alimentario mantiene el ejecutivo, lo que contribuiría a facilitar que nuestras familias, y en particular nuestros hijos, puedan alimentarse adecuadamente. Por otra parte exigimos que el bono alimentario se ajuste permanetemente a la realidad inflacionaria del país.
Exigir ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) un presupuesto justo para nuestra Universidad, que cubra por completo las necesidades de funcionamiento y que garantice la dotación de reactivos, equipos e insumos para los Laboratorios de Docencia e Investigación, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos propios de nuestra Institución y de lograr que los estudiantes reciban la formación adecuada para que puedan realizar sus Trabajos Especiales o Tesis de Grado, para poder culminar sus estudios y contribuir a salir de la crisis por la que atraviesa el país.

Que el Consejo Universitario haga suyo los informes sobre las deficiencias existentes en los laboratorios de docencia, elaborados por los departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química de la Facultad de Ciencias y que estas necesidades sean dirigidas, con la premura que requieren, hacía el MPPEUCT, exigiendo la solución inmediata de las necesidades y carencias evidenciados en dichos informes y la reparación o reposición de los equipos que son imprescindible para el desarrollo de la docencia e investigación en la Universidad, siendo este el caso del RMN de la Facultad de Ciencias.

Que se omita el levantamiento de memorándums a los trabajadores universitarios (profesores, obreros, empleados y personal administrativo) que justifiquen ausencias en sus debidos puestos de trabajo como consecuencia de la crisis actual de desabastecimiento, transporte y de salud.

Que el máximo organismo de dirección Universitaria exija contundentemente la suspensión de los recortes del servicio eléctrico a nuestra principal casa de estudio, ya que estos impiden el normal desarrollo de las actividades académicas de docencia e investigación.
Exigir ante el MPPEUCT la satisfacción de justas reivindicaciones estudiantiles, como:

I. Adecuación de las becas estudiantiles, de preparadores y de trabajo al salario mínimo, asi como actualización de los beneficios socio-económicos.

II. Dotación a las bibliotecas de textos y material bibliográfico actualizado, en suficientes cantidades como para cubrir la demanda estudiantil y profesoral.

III. Presupuesto adecuado para el funcionamiento anual del servicio de comedor universitario, con el cumplimiento de una dieta balanceada para cada estudiante.

IV. Adecuar los presupuestos que permitan los beneficios de salud, FAMES, ayudas socio-económicas de forma que cubran todas la necesidades reales de los estudiantes universitarios.

Entendemos que el cumplimiento de muchas de las exigencias reivindicativas presentadas en este pliego está más allá del alcance del Consejo Universitario y que en realidad están en manos del gobierno nacional; no obstante de no satisfacerse, más temprano que tarde, traerán la descapitalización humana y material de nuestra Institución y eventualmente la paralización de las actividades que nos definen como una universidad, por lo que es competencia del Consejo Universitario tomar todas las acciones necesarias para procurar y contribuir a la satisfacción de estas exigencias. Consideramos que la situación del país exige la UNIDAD de todos los sectores universitarios, incluyendo nuestras autoridades, en el desarrollo de una lucha cívica y democrática en la que se exija el cumplimiento cabal de todas nuestras justas exigencias, bajo el entendido que éstas son indispensables para el desarrollo académico de los jóvenes venezolanos y de los futuros profesionales que demanda el desarrollo de nuestra Nación.